En Navidad
El precio de las uvas en supermercados se dispara un 227% en dos meses
Facua pide al Gobierno una investigación para determinar si las grandes cadenas de distribución están vulnerando la ley al aplicar subidas de precios a alimentos afectados por la rebaja del IVA como es el caso de las uvas
![Facua recuerda que las uvas, al igual que el resto de frutas y otros alimentos básicos, tienen actualmente el IVA rebajado del 4 al 0 %.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/9161aadc-0fc7-42eb-bf94-f13eb7799002_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Facua recuerda que las uvas, al igual que el resto de frutas y otros alimentos básicos, tienen actualmente el IVA rebajado del 4 al 0 %. / EP
EFE
El precio de las uvas en los supermercados e hipermercados se ha incrementado hasta un 227 % en los dos últimos meses, según un análisis de precios realizado por Facua a lo largo de todo el año en ocho grandes supermercados e hipermercados del país.
En Aldi, el paquete de 500 gramos de uvas sin pepitas marca El Mercado estaba en octubre en oferta a 1,19 gramos, en noviembre su precio aumentó a los 3,19 euros mientras que este mes de diciembre ha vuelto a subir hasta los 3,89 euros. El encarecimiento de este producto en esta cadena alemana ha sido del 227 % en apenas dos meses.
En Alcampo, la bandeja de uva blanca sin pepitas de 500 gramos estaba a 1,79 euros en octubre, mientras que en noviembre subió a 1,92 y en diciembre hasta los 3,00 euros, el 67 %), y en Mercadona la subida en este mismo periodo ha sido del 56 % (de 1,75 a 2,73 euros); en Eroski del 56,3 % (de 1,74 a 2,72 euros) y en Lidl del 53,7 % (de 1,69 en octubre a 2,69 euros en diciembre).
En Carrefour, por su parte, este mismo paquete de uvas estaba a 1,84 euros en octubre, subió a 2,25 en noviembre hasta alcanzar los 2,65 euros en diciembre (incremento del 44 %).
Facua recuerda que las uvas, al igual que el resto de frutas y otros alimentos básicos, tienen actualmente el IVA rebajado del 4 al 0 %, y ha vuelto a pedir al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que abra una investigación para determinar si las grandes cadenas de distribución están vulnerando la ley al aplicar subidas de precios a alimentos afectados por la rebaja del IVA como es el caso de las uvas.
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