Nombramiento

Pardo de Vera renuncia a la presidencia del lobby de viviendas de alquiler Asval

La asamblea de la patronal de caseros debía ratificar su nombramiento en sustitución de Joan Clos el miércoles

La exsecretaria de Estado de Transportes participará mañana en Santiago en la Convención política del PSdeG-PSOE

La exsecretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, en una imagen de archivo en Vigo.

La exsecretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, en una imagen de archivo en Vigo. / ALBA VILLAR

Víctor P. Currás, G. Santamarina

Isabel Pardo de Vera (Lugo, 1975) no será la nueva presidenta de la Asociación de Propietarios de Vivienda en Alquiler (ASVAL). Tal y como ha podido confirmar FARO, del grupo Prensa Ibérica, la ingeniera gallega ha renunciado a sustituir a Joan Clos, exalcalde de Barcelona durante nueve años y, después, ministro de Industria, Comercio y Turismo y embajador de España en Turquía y Azerbaiyán; al finalizar su mandato de cuatro años.

Su llegada al frente de la patronal de los caseros, que agrupa a los principales fondos de inversión presentes en el país -entre los que figura Blackstone- y a pequeños propietarios estaba pendiente de la Oficina de Conflictos de Intereses del Gobierno del que salió hace apenas diez meses. Esta incorporación fue adelantada este viernes por El Confidencial, aunque horas después el entorno de Pardo de Vera ha confirmado su renuncia al puesto.

El nombramiento de la exsecretaria de Estado de Transportes y expresidenta de Adif tenía que ser ratificado por la Asamblea de ASVAL, que se celebra el próximo miércoles 20 de diciembre, y por la comisión rectora, en la que participan las principales empresas presentes en la asociación y con las que ya habría mantenido reuniones en las últimas semanas.

Sin embargo, tal y como pudo constatar FARO, en el orden del día de dicha junta no figuraba el nombramiento a pesar de que el mandato de Clos está próximo a caducar.

Fuentes conocedoras del nombramiento aseguran que Asval estaba buscando en el mercado un perfil para impulsar la colaboración entre el Gobierno y el sector privado. En cualquier caso, la patronal buscará en el mercado otra persona para presidir la asociación tras el desgaste mediático vivido por el exalcalde de Barcelona en los últimos meses.

ASVAL fue impulsada por los mayores caseros entre 2019 y 2020, coincidiendo con la aprobación de primeras medidas intervencionistas en el mercado residencial español. Entre los fondos fundadores destacan Blackstone, Ares o Tectum Real Estate. Durante sus primeros cuatro años de vida ha sido muy crítico con las normas aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, como la prohibición de los desahucios o la limitación en las subidas del alquiler.

La labor de Pardo de Vera será intentar tender puentes entre el recién constituido Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y los principales fondos de inversión, con miles de viviendas repartidas por toda España. Fuentes empresariales confirman la buena relación de la futura presidenta de ASVAL y la cúpula del PSOE. Su intermediación será clave en la puesta en marcha del nuevo índice que entrará en vigor a partir de 2025 para referencial los contratos de alquiler, tal y como obliga la Ley de Vivienda.

Proyectos en marcha en Vigo y Galicia

Este nombramiento llega en la víspera de la participación de la ingeniera en la Convención política del PSdeG-PSOE junto a José Ramón Gómez Besteiro. En el acto que se desarrollará este fin de semana en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, el partido pretende lanzar la precampaña de las elecciones autonómicas en las que aspiran a llegar a la Xunra con el lucense como candidato.

Según pudo confirmar FARO, Pardo de Vera abordaría los temas relacionados con movilidad y cohesión territorial, ratificando las líneas maestras que defendió en el Ministerio de Transportes hasta su cese el pasado mes de febrero.

Antes de este nombramiento, Pardo ocupaba el puesto de presidenta de Adif, compañía en la que ingresó en el año 2007 a través de una Oferta de Empleo Público y tras haber trabajado en el sector privado de la ingeniería y consultoría de proyectos de infraestructuras ferroviarias y de carreteras.

Durante los últimos meses Pardo de Vera se había alejado del foco mediático y público, ampliando sus estudios a nivel internacional.