Energía

El Gobierno prevé prorrogar la tarifa barata de gas, también para las comunidades de vecinos

Esta medida había generado confusión entre las más de 6.000 comunidades de propietarios beneficiarias a quienes las las compañías les habían trasladado que tendrían que cambiar de tarifa antes del 31 de diciembre

Sara Aagesen, secretaria de estado de Energía.

Sara Aagesen, secretaria de estado de Energía.

Sara Ledo

A falta de que se forme el nuevo Gobierno, la secretaria de Estado de Energía en funciones, Sara Aagesen, ha anunciado este martes la intención de su departamento de prorrogar la subvención pública sobre la tarifa de gas barata --Tarifa de Último Recurso (TUR)--, así como aquella creada de forma específica para las comunidades de vecinos. La medida, incluida entre aquellas que deben decaer el próximo 31 de diciembre, había generado cierta confusión entre las más de 6.000 comunidades de propietarios beneficiarias a quienes las compañías les habían trasladado que tendrían que cambiar de tarifa antes de esa fecha.

"Nuestra intención es prorrogar la medida de la TUR y la TUR Vecinal. Yo creo que es fundamental dar esas señales en este momento en el que sigue habiendo turbulencias para que los consumidores sepan que siempre vamos a buscar esas medidas de protección", ha dicho Sara Aagesen este martes un foro organizado por El Periódico de la Energía. Esta medida contó con un presupuesto de 3.000 millones de euros, de los cuales solo se habían gastado 644 millones de euros hasta julio de 2023, por lo que hay margen para la ayuda.

La tarifa regulada de gas es la más barata del mercado. Se revisa cada tres meses a partir de cotización del gas en el mercado mayorista. Su precio solía ser similar al resto de tarifas del mercado libre que la tomaban como referencia, pero en la primavera de 2021 la cotización internacional del gas empezó a subir y el Gobierno decidió, en septiembre, contener el impacto de esta materia prima sobre la tarifa regulada (TUR) limitando su alza trimestral. 

Entonces se trataba de un pago en diferido, es decir, la diferencia entre la subida real del gas y ese límite la pagaban los consumidores, pero a posteriori. Pero un año después, el Ministerio para la Transición Ecológica decidió subvencionar la deuda contraída con las comercializadoras, así como la que se produjera durante todo este año y crear una tarifa TUR especial para las comunidades de vecinos para que todos los consumidores dispusieran del mismo nivel de ayuda. Ambas finalizan el 31 de diciembre.

El anuncio se sumaría, así, a otros avanzados por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, como su intención de mantener la reducción del IVA en la luz y el gas, el tope a los ingresos de las eléctricas, que limita a 67 euros por megavatio-hora sus nuevos contratos de suministro a plazo, así como la ampliación de los descuentos del recibo de luz y gas (bono social). Y aunque el Gobierno actual cambiará a partir de esta semana, Ribera es una de las ministras que se prevé que repita en su cargo.

Otra de las medidas que quiere prorrogar Ribera es la ampliación del mecanismo ibérico (tope al gas), algo que ya había pedido el Gobierno hace un año --cuando anunció la primera prórroga--, pero que depende de que Europa decida extender el marco temporal de crisis más allá del 31 de diciembre de este año. Bruselas ha propuesto extenderlo durante tres meses más, pero la decisión final será de los países en el marco del Consejo de Energía que se celebrará dentro de un mes, según explicó hace varias semanas la vicepresidenta en funciones.

Por otra parte, el pacto entre PSOE y Sumar promete "duplicar" el número de beneficiarios del bono social, que en la actualidad se sitúa en 1,5 millones de beneficiarios, según el acuerdo de investidura. La cifra actual es muy baja si se tiene en cuenta el número de perceptores de esta ayuda en 2018 (2,44 millones) y el incremento de hogares que sufren pobreza energética en España.