Este es el dinero que perderás si decides jubilarte por adelantado en 2024

La jubilación anticipada puede cambiar bastante en caso de que se pida de manera voluntaria o involuntaria

Este es el dinero que pierdes si quieres jubilarte

Este es el dinero que pierdes si quieres jubilarte / Prensa Ibérica

Muchas personas cuando ven cerca su jubilación quieren obtener una pensión lo bastante alta para poder vivir bien lo que le quede de vida. Sin embargo, algunos saben que si piden la jubilación anticipada ese dinero, prestación cobrada por la Seguridad Social, se reduzca. En este caso siempre surge la misma cuestión.

Siempre que la persona demuestre que cumple los requisitos para cobrar la pensión de jubilación, pasará a ser beneficiario de esta, entre ellos un periodo mínimo de cotización. Eso sí, la jubilación anticipada cambiará drásticamente si se lleva a cabo de forma voluntaria o involuntaria. En la primera, el adelanto es máximo de dos años, mientas que en la segunda es de cuatro.

Así es como puedes conseguir hasta 20.000 euros si estás cerca de la jubilación

Así es como puedes conseguir hasta 20.000 euros si estás cerca de la jubilación / Shutterstock

En España, la edad de jubilación ahora mismo se sitúa en los 66 años y 4 meses, siempre y cuando se haya cotizado los 37 años y nueve meses para poder cobrar la pensión. Con el nuevo cambio en las pensiones y tras la reforma de Escrivá, a partir de 2027 la jubilación pasará a los 67 años en aquellos a los que hayan cotizado menos de 38 años y medio.

¿Cuánto dinero pierdo por adelantar mi jubilación?

Existen dos formas en las que pedir la jubilación anticipada. Puede ser una baja voluntaria, en la que se cumplen con los requisitos y los años cotizados o involuntaria en la que no puedes trabajar más y te toca la pensión según los años cotizados. La edad influye bastante y la penalización cambia mucho.

En el caso de la involuntaria no es lo mismo jubilarte a los dos años antes que a los cuatro. En este primer caso puede reducirse la pensión en un 30%, y si es voluntaria en un 21%. Estos dos porcentajes son los coeficientes reductores que la Seguridad Social aplica a la jubilación anticipada en 2024.

Jubilación anticipada voluntaria

  • Menos de 38 años cotizados, entre el 21% y el 3,26% si te retiras entre dos años antes, cuando más te acerques a tu edad, más baja será tu reducción.
  • Más de 38 años y menos de 41 años, entre el 19% y el 3,11%.
  • Entre 41 y 44 años, entre el 17% y el 2,86%, siempre que sean dos años.
  • Más de 44 años cotizados, entre 13% y el 2,81%.

Jubilación anticipada involuntaria

  • Menos de 38 años, a los cuatro años anteriores, 30%, el 22,50%, el 15% hasta el 5,50% dependiendo de si se produce con cuatro años, (cada porcentaje es cada año).
  • Entre 38 y 41 años, entre el 28% (cuarto año anterior), pasa por el 21%, el 14% y el último año al 5,25%.
  • Entre 41 y 44 años, entre el 26%, llega al 19,5% en el tercer año anterior, 13% el segundo y el 5% si es de un año.
  • Más de 44 años cotizados, entre 24% y el 18, 12% (segundo año anterior) hasta el 4,75%, el último año.

Aun así, finalmente cabe destacar que todas estas reducciones dependen sobre todo del sueldo del trabajador y la base de cotización que aporte en sus últimos años de la carrera profesional.