Nuevos jubilados, estáis de enhorabuena: desde ahora, se cobra esto por la pensión

Gracias a distintos factores, los nuevos jubilados tienen una pensión superior a los más mayores

Complemento pensión contributiva / FREEPIK

Complemento pensión contributiva / FREEPIK

Marco Gil

La de las pensiones es una cifra que no para de batir récord en nuestro país: si hace tan solo una semana se publicaba el nuevo dato con el número de pensionistas, 9,12 millones en total según los registros; también lo ha hecho el de la cuantía media que estos perciben.

La última marca que han batido las pensiones es precisamente esta: en el mes de septiembre, las pensiones contributivas han supuesto un 10,9% más que el mismo mes del año 2022: en total, una inversión de 12.051,4 millones de euros.

La explicación de por qué la partida de las pensiones ha crecido tanto en el último año hay que buscarla en múltiples factores: en primer lugar, la reforma de las pensiones que entró en vigor el pasado enero de 2023 y que hizo efectiva una revalorización de acuerdo con el índice de Precios al Consumo, aumentando un 8,5% todas las pensiones contributivas.

Traducido a datos más concretos: si la pensión media de jubilación en el año 2022 era de 1.339,7€ en 2023 ha subido más de 36€; un total del 3,2%.

Además de la revalorización, la subida de las pensiones se explica por un aumento de las personas jubiladas, que este año ha ascendido a 625.000 personas: 4,5% más que el año anterior. Por otra parte, debido a la reforma del año 2011 la edad de jubilación cada vez se retrasa más, por lo que propicia mayores cotizaciones, lo que se traduce en pensiones de jubilación más altas.