Novedad 2024: esta es la edad de jubilación a partir del 1 de enero

El aumento en la edad legal de jubilación obedece al deseo de preservar el sistema de pensiones

La esquilmada hucha de las pensiones empieza a recuperarse con las nuevas cotizaciones.

La esquilmada hucha de las pensiones empieza a recuperarse con las nuevas cotizaciones.

La reforma de las pensiones, promulgada en marzo pasado, introdujo un nuevo marco regulatorio tanto para las prestaciones contributivas como no contributivas. Esta ley, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), incluyó aumentos en las pensiones por encima de la tasa de inflación y modificaciones en la edad de jubilación y los años de cotización requeridos para acceder a una pensión contributiva.

Para el año 2023, la edad legal de jubilación en España se establece en 65 años, siempre que se hayan cotizado al menos 37 años y 9 meses.

En caso de no cumplir con este requisito, la edad de jubilación se fija en 66 años y 4 meses (para cotizaciones inferiores a 37 años y 9 meses). El objetivo es aumentar gradualmente estos años de cotización, con la meta de alcanzar los 38 años y 6 meses en 2027 para poder jubilarse a los 65 años.

Así, desde el próximo 1 de enero, se podrán jubilar con 65 años aquellos trabajadores que hayan cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 38 años, mientras quienes no alcancen los 38 cotizados no podrán jubilarse antes de haber cumplido los 66 años con seis meses más.

Los jubilados tendrán esta pensión en 2024.

Los jubilados tendrán esta pensión en 2024. / Diario de Mallorca

Por otra parte, quienes deseen solicitar una jubilación anticipada y voluntaria podrán hacerlo 24 meses antes de la edad legal de jubilación, aunque esta opción conlleva penalizaciones porcentuales sobre la cantidad mensual que recibirá el futuro jubilado.

Caso Jubilación Anticipada

Para los trabajadores que consideren la jubilación anticipada, es importante tener en cuenta que esta opción es viable hasta 24 meses antes de la edad de jubilación ordinaria, según BBVA. Esto implica que es posible optar por la jubilación anticipada a los 64 años y 6 meses si se tienen menos de 38 años de cotización, o a los 63 años si se cuenta con 38 años o más de cotización. Es decir, la jubilación anticipada voluntaria puede solicitarse a partir de los 63 años.