Opinión | ENTREBANCS

¿Futuro abierto?

Ha llegado el momento de diversificar nuestra economía y sistema productivo; impulsar sectores como las energías renovables, la industria verde y el reciclaje

El líder del PSC, Salvador Illa

El líder del PSC, Salvador Illa / EP

Estas líneas están escritas cuatro días antes de que se celebraran las Elecciones en Catalunya, que tuvieron lugar ayer domingo día 12, a cuyos resultados oficiales podemos acceder hoy lunes hago referencia a las predicciones, porque en ellas se insinuaban posibles resultados que podían describir un futuro político y socioeconómico abierto en Catalunya. Casi todos los sondeos electorales ofrecían resultados similares, aunque con matices diferenciales. El PSC resultaba vencedor, pero con dos opciones diferentes: Mayoría absoluta en el Parlament Català y en consecuencia el candidato socialista Salvador Illa conseguía la presidencia del Parlament. La segunda opción era que el PSC resultara el partido más votado, pero con la necesidad de pactar con otros partidos (PSC, ERC, Comuns) lo que implica la necesidad de determinar qué partido y persona ocuparía la Presidencia. Cabe otra posibilidad, aunque sea remota, de una repetición electoral.

En el caso de nuestra Comunidad, los resultados de Catalunya no nos afectan directamente; pero si puede tener consecuencias en la formación del Parlamento Español, cuya formación actual y vigente, está compuesto por una mayoría socialista acompañada por diversas formaciones políticas plurales y diversas. Sin embargo, la ruptura casi imposible de tal mayoría afectaría indirectamente a nuestra Comunidad. En diversos medios de comunicación, concretamente en Diario de Mallorca, destacan unas declaraciones de la presidenta Prohens «el modelo turístico ha llegado a su límite». La presidenta aboga por una transformación del sector consensuada; y la sociedad civil propone debatir sobre el decrecimiento de plazas en un congreso que se celebrara en junio. Si estas coyunturas se produjeran resultaría difícil que en Balears se mantuviera la mayoría: PP/ Vox.

Balears, aunque seamos una realidad pluriinsular, formamos parte de realidades más amplias (España, UE…). Globalidad más amplia que otras realidades simplemente porque nuestra principal actividad productiva es la turística. Somos un destino turístico con millones de visitantes básicamente europeos; sin obviar la presencia de múltiples empresas de titularidad mallorquina en destinos turísticos tales como el Caribe y Centro América. La otra cara del producto es el cliente, que hemos de reactivar no solo numéricamente sino también en diversificación. En cualquier caso deberán revisarse precios y productos no sólo de establecimientos hoteleros sino también de la denominada oferta complementaria. Siempre y cuando nuestro objetivo sea la sostenibilidad y el Progreso Social de nuestra economía. Ha llegado el momento de diversificar nuestra economía y sistema productivo; impulsar sectores como las energías renovables, la industria verde, el reciclaje y cuidados de nuestros espacios protegidos.

El futuro puede estar abierto. Pero depende en parte de los procesos electorales que se están produciendo en España, la consolidación de la actual y vigente mayoría parlamentaria y un gobierno de coalición. Sin pasar por alto la relevancia de las Elecciones Europeas que se celebran el próximo 9 de junio.

Suscríbete para seguir leyendo