El mensaje de la Seguridad Social a todos los que se quieren jubilar

El derecho a cobrar una pensión por jubilación no es lo mismo que el derecho a que esa pensión sea del 100% de la base regulatoria

Jubilados

Jubilados / Cedric E

El camino hacia la pensión de jubilación en España implica alcanzar ciertos requisitos y cotizaciones. Para obtenerla, un trabajador debe llegar a la edad legal de jubilación con al menos 15 años cotizados, dos de ellos dentro de los 15 años previos a la jubilación. Sin embargo, es importante diferenciar entre el derecho a pensión y el 100% de la base reguladora, tal como explica la Seguridad Social.

En el año 2023, para acceder al 100% de la pensión de jubilación, se requiere haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses, además de cumplir con la edad legal establecida. Si solo se han cotizado 15 años, el trabajador tendría derecho a un 50% de la base reguladora de la pensión, pero este porcentaje aumentará proporcionalmente a medida que se incrementen los años de cotización.

El proceso para determinar la cuantía de la pensión implica aplicar el porcentaje general correspondiente a los años cotizados, y si aplica, el porcentaje adicional por prolongación de la vida laboral en caso de acceder a la jubilación después de la edad ordinaria vigente en ese momento, junto con el coeficiente reductor correspondiente. Esta información la podemos encontrar en la página web del organismo encargado.