Buenas noticias para los consumidores: este es el nuevo precio del butano a partir de septiembre

El próximo mes tendrá una nueva revisión que gustará a todos los que lo compren

Este es el nuevo precio del butano a partir de septiembre

Este es el nuevo precio del butano a partir de septiembre

Luis Miguel Mora

El butano es un elemento esencial en muchos hogares y negocios de España porque sin él no se podría ni cocinar, ni calentar muchos electrodomésticos. Los consumidores estaban preocupados por su precio tras la nueva revisión, ya que la incertidumbre en los mercados iba a afectar directamente en su valor.

El precio del gas se calcula en función del coste de la materia prima en el mercado de combustibles internacional, sumado al transporte y al cambio euro-dólar, que actualmente están casi a la par. Al resultado de este paso, se suma el 21% del IVA y el Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos (IEH), que es de 1,5 euros por cada kilo. Además, el gobierno estableció un límite del 5 % para que su valor no pudiera ni aumentar ni disminuir más de ese porcentaje. Finalmente, se establece el coste para los próximos dos meses.

El precio más bajo del año

Los meses de septiembre y octubre gozarán del precio más bajo del butano desde julio de 2021. La bombona de 12,5 kg costará 15,18 €, una reducción de 19 céntimos con respecto a julio y agosto. El butano tiene una tendencia a seguir bajando en los próximos meses debido a la aparición de nuevas vías de importación y a la regulación en el mercado internacional.