Banco Europeo de Inversiones

El PP critica a Sánchez por no informar a Feijóo de la candidatura de Calviño al BEI

Además, ha intentado sembrar la duda sobre si el líder de los socialistas está intentando recolocar a sus ministros ante su imposibilidad de ser investido presidente nuevamente

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, este sábado en Ceuta, junto al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Vivas.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, este sábado en Ceuta, junto al presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Vivas. / EP

Miguel Ángel Rodríguez

La candidatura de la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI) no ha sentado nada bien al PP. El coordinador general de los conservadores, Elías Bendodo, ha tachado de "anomalía democrática" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no informara previamente a Alberto Núñez Feijóo. Además, ha intentado sembrar la duda sobre si el líder de los socialistas está intentando recolocar a sus ministros ante su imposibilidad de ser investido presidente nuevamente.

"Es una anomalía democrática más que Sánchez, ante la candidatura a un órgano tan importante, no llame al líder de la oposición para hablar de esto, lo que demuestra su soberbia y su arrogancia en todas sus decisiones", ha sentenciado Bendodo en una rueda de prensa celebrada en Ceuta. También le ha acusado de "mentir", alegando que Sánchez señaló a Calviño como su "voz económica" en la campaña a las elecciones generales y que ahora se trata de su "voz económica interina".

Ha sido en este punto en el que Bendodo ha especulado que Sánchez haya tomado esta decisión para buscarle una salida a Calviño. "Viendo que no va a tener los apoyos suficientes para la investidura, esté empezando a pensar en recolocar a sus ministros", ha dicho. Sin embargo, la también ministra de Economía ha asegurado que seguirá al frente de sus funciones, tanto ahora como si Sánchez logra formar un nuevo Gobierno, hasta que a finales de año tuviera que hacerse cargo de la presidencia del Banco Europeo de Inversiones si es elegida.

Insistir sin los apoyos

Bendodo también ha aprovechado para insistir en que es Feijóo quien debería ser el próximo presidente de España. Manteniendo la estrategia que pusieron nada más cerrarse las urnas de reivindicar que como ganadores de las elecciones son quienes tienen que gobernar, pese a no tener los apoyos necesarios, el coordinador general del PP ha recalcado que tienen 50 diputados más que Sánchez para la investidura, lo que acerca al PP "al semáforo verde". Los conservadores cuentan con el respaldo de Vox y de UPN, pero estos apoyos no alcanzan la mayoría requerída de 176 'síes'.

Además, ha insistido en que Sánchez ni siquiera tiene garantizados los apoyos de Sumar, pese a que Yolanda Díaz no ha dejado de insistir en que habrá un nuevo Gobierno de coalición. Sí es cierto que el líder socialista tiene una compleja negociación por delante para atraer a su bloque a ERCEH BilduPNVBNG y lograr el 'sí' de Coalición Canariay, al menos, la abstención de Junts. Este jueves, la constitución de las Cortes será una primera prueba de las mayorías que tiene cada uno.