La OCU ha hablado: publica en un informe cuál es la mejor hipoteca fija en agosto de 2023

Hombre mirando anuncios de venta o alquiler de viviendas en el escaparate de una inmobiliaria

Hombre mirando anuncios de venta o alquiler de viviendas en el escaparate de una inmobiliaria

Redacción

Cada vez son más las familias que sufren por llegar a final de mes. La inflación, la constante subida del IPC y los alquileres abusivos sacuden los bolsillos de todo el mundo. Para los jóvenescomprar una vivienda es prácticamente imposiblelas hipotecas están al alza y solo se pueden permitir unos pocos.

Estos días se habla mucho de las hipotecas de tipo variable. Con la imparable subida del euríbor este tipo de préstamos hipotecarios se han convertido en el centro de atención y preocupación. A esto hay que sumarle la falta de conocimientos en los temas económicos que tiene gran parte de la población. Elegir bien un tipo de hipoteca puede ser clave para tu futuro.

Por esta razón, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un informe donde explica las mejores hipotecas a tipo fijo que puedes encontrar en las entidades bancarias españolas.

Aquí os contamos cuál es el mejor banco para contratar una hipoteca a tipo fijo, según la OCU para este mes de agosto.

Esta es la mejor hipoteca a tipo fijo, según la OCU

Un listado poco extenso de bancos españoles controla el oligopolio del gremio, lo que obliga a que acudamos a ellos para obtener las mejores condiciones. Al ser tan pocos, la competencia entre ellos es menos exigente y agresiva, lo que favorece que sean nuestra preferencia cuando queremos pedir una hipoteca.

Sobre las hipotecas que actualmente se ofrecen en España, la OCU explica lo siguiente: "Las mejores ofertas a tipo fijo sin vinculación ya están por encima del 3% y solo cumpliendo requisitos es posible quedar por debajo de dicho nivel. Así quedan las mejores ofertas de hipotecas a tipo fijo que puede encontrar en estos momentos para una hipoteca de 100.000 euros a un plazo de 15 años".

Las tres mejores ofertas de hipoteca a tipo fijo son las siguientes, según la OCU:

  • BBVA: Ofrece una hipoteca a tipo fijo con un interés nominal del 2,80%, sin comisión de apertura. Para poder disfrutar de esas condiciones es necesario domiciliar la nómina por un importe mínimo de 600 euros y contratar con BBVA un seguro de hogar y un seguro de amortización que cubra al menos la mitad del importe de la hipoteca.
  • OpenBank: Ofrece una hipoteca fija sin apertura con un interés del 3,05%, pero exige domiciliar la nómina o pensión, o bien realizar mensualmente un ingreso desde otra entidad por un importe mínimo de 900 euros (1.800 si los titulares son dos o más). También es preciso contratar el seguro de hogar con OpenBank.
  • Coinc: Ofrece una hipoteca fija al 3,25%. No exige domiciliar la nómina, pero sí obliga a contratar con Bankinter al menos una Cuenta No-nómina para tener ese interés.