Eurostat

Fiebre cervecera: España produce más que nunca y se consolida como el segundo 'cañero' de Europa

Las fábricas españolas especializadas en producir este oro cebado trabajan a destajo y sacan barriles a unas proporciones nunca antes registradas

Un camarero sirve una cerveza fría.

Un camarero sirve una cerveza fría. / EFE

Gabriel Ubieto

Mucha cerveza se va a tener que beber en las fiestas de pueblos y ciudades de España durante este verano para agotar las existencias. Y es que las fábricas españolas especializadas en producir este oro cebado trabajan a destajo y sacan barriles a unas proporciones nunca antes registradas. Mientras la mayoría de europeos producen con moderación y todavía no han recuperado los niveles de fabricación de cerveza que tenían antes del covid, las Damm, Mahou, Estrella Galicia, Alhambra y compañía ya superaron los 3,9 billones de litros producidos durante el 2022, según los datos actualizados este jueves por Eurostat. Tocan a unos 82 litros por habitante al año. O lo que es lo mismo, el equivalente a un 'quinto' al día por español.

España se consolidó el pasado ejercicio como el segundo 'cañero' del 'Viejo Continente', una vez ya en 2021 dio el 'sorpasso' a Polonia, si bien los polacos hace un par de ejercicios que no remiten datos a Eurostat. Más producción pese a que este brebaje -cuya origen se remonta a los egipcios- no ha escapado a la reciente y (casi) omnipresente escalada de precios: una cerveza cuesta actualmente un 15,4% más que hace un año, según los últimos datos disponibles del INE.

A España solo le supera en producción la locomotora germana, donde tradición y un consumo ávido por habitante aupán a Alemania al primer puesto de productores, con 7,6 billones de litros de cerveza fabricados en 2022. Tocan a unos 90 litros por alemán.

Los franceses e italianos, pese a tener ambos poblaciones superior a la española, son productores mucho más exiguos. Sumando las fábricas de ambos países se juntaría la misma cerveza que sale de las factorías españolas. Lo que les obliga a buscar fuera las cervezas que se beben luego sus habitantes. Francia es el país que más zumo de cebada importa de todo el 'Viejo Continente', unos 0,9 billones de litros cada año, seguido por Italia, 0,7 billones de litros.

En el otro lado de la balanza, los países que más cerveza producen para luego exportarla son Países Bajos (2,5 billones de litros al año) y Bélgica (1,5 billonse de litros). En España las fabricas cervezeras sacan barriles casi exclusivamente para consumo local, pues menos del 9% de los litros producidos se venden fuera.

Dime de dónde eres y te diré qué bebes

Si bien el sector de la cerveza artesana va al alza y acumula un par de ejercicios de fuerte crecimiento, son las grandes distribuidoras quien siguen controlando el mercado de esta bebida alcohólica en España. Varias marcas compiten por copar una porción cada vez mayor de bares, restaurantes y supermercados. No obstante y pese a las estrategias comerciales más recienetes, la historia y tradición de cada gran cervecera condiciona cual es la marca más consumida en cada zona de España.

Estrella Damm reina en Cataluña, Mahou tiene su feudo en Madrid y aledaños, la aragonesa Ámbar resiste en Zaragoza y Teruel, Cruzcampo tiene sus taifas en el suroeste y Alahambra (Granada) y Estrella Levante (Murcia) son protagonistas en sus lugares de origen. La única que ha logrado un dominio más allá del terruño que la vio nacer es Estrella Galicia, que allende las rías se ha extendido como la cerveza más bebida en muchas otras provincias de España.