¿No estás trabajando? El SEPE tiene una ayuda de hasta 10.000 euros para ti

Estos son los requisitos para solicitar este subsidio

Cuando nos despiden o perdemos nuestro trabajo por cualquier motivo, son muchas las dudas e incertudumbres que nos acechan. En muchos casos, desconocemos la duración de esta situación, lo que puede generar una desesperante preocupación por llegar a fin de mes.

Afortunadamente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece diversas ayudas para aliviar estas situaciones. Para acceder a estas ayudas, es necesario cumplir ciertos requisitos, los cuales varían según cada caso. En el caso del subsidio por cotización insuficiente, se debe cumplir con el mínimo de cotizaciones exigido.

Este subsidio puede alcanzar los 10.000 euros, aunque su duración y cuantía son variables y dependen de diferentes factores. La cantidad de meses cotizados y las responsabilidades familiares son elementos que influyen en la extensión del subsidio, que puede oscilar entre 3 y 21 meses.

Como su nombre indica, esta prestación está dirigida a personas en situación de desempleo que han cotizado menos de un año y, por lo tanto, no tienen derecho a recibir el paro. Cabe destacar que las cotizaciones anteriores a este subsidio ya no serán válidas para futuras prestaciones.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar esta ayuda?

Debes estar en situación legal de desempleo, estar inscrito como demandante de empleo y mantener esta condición durante todo el proceso de percepción así como suscribir el acuerdo de actividad, tener una cotización mínima de 3 meses si se tienen cargas familiares o de 6 meses si no se tienen, no tener ingresos superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, excluyendo la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

Es importante tener en cuenta que todos estos requisitos se aplican tanto en el momento del hecho causante como al solicitar el subsidio, así como en sus prórrogas y reanudaciones.