Sector inmobiliario

Las marcas internacionales apuestan por España y copan más de la mitad de las nuevas aperturas de locales en 2023

El 63% de las nuevas aperturas en España hasta junio las protagonizaron marcas de moda y accesorios

En algunas ciudades, como Madrid, ya hay menos locales vacíos que antes de la pandemia

Calle Larios, una de las arterias más comerciales de Málaga.

Calle Larios, una de las arterias más comerciales de Málaga. / Cedida

Gabriel Santamarina

Las calles comerciales españolas recuperan su esplendor después de dos años complicados tras la pandemia. Durante el primer semestre de 2023, el número de nuevas aperturas en toda España ha sido un 4,5% superior al de 2022 y se sitúan ya un 19% por encima de las registradas en 2019, año que se utiliza como comparación por ser el último antes del estallido de la crisis sanitaria.

“Cabe destacar la fuerte demanda de las marcas internacionales, que suponen, en lo que llevamos de año, el 55% de las nuevas aperturas de los principales ejes comerciales del país. Las marcas de moda (45%) y de accesorios (17%) están apostando por planes de expansión muy ambiciosos y han representado casi el 63% de las nuevas aperturas. Por otro lado, la restauración (5%) y la automoción (5%) siguen haciendo esfuerzos por posicionarse de forma clara en estas calles”, señala el informe ‘Retail Figures Q2 2023’, elaborado por la firma de consultoría CBRE.

Esta buena tenencia, en ventas y afluencias, está respaldada por el auge del turismo que se está registrando en 2023, con una gran llegada de viajeros, tanto nacionales como internacionales, además de un aumento en el gasto medio por visitante.

Dada la alta demanda, el mercado está absorbiendo los locales que hasta ahora estaban con las persianas bajadas. “En algunas ciudades, hay cifras de desocupación inferiores a las de antes de la prepandemia, como es el caso de Madrid, donde el número de inmuebles con la persiana bajada se sitúa en el 4,5%”, añade el estudio.

Los alquileres que pagan los inquilinos se mantienen estables desde 2022, aunque registraron un ligero repunte durante el pasado año, después de las caídas de 2020 y 2021. Arrendar un local de 200 metros cuadrados, en alguna de las calles más cotizadas de las grandes ciudades, cuesta de media alrededor de 40.000 euros al mes (215 euros por metro cuadrado al mes), según CBRE.

Inversión en activos comerciales

La inversión en activos comerciales, incluyendo en esta tipología a los locales a pie de calle, supermercados y centros y parques comerciales, alcanzó los 538 millones de euros en el primer semestre de 2023. Esto supone un descenso por encima de alrededor del 80% con respecto al año anterior, pero está influenciado por el cierre de la mayor operación inmobiliaria de 2022, la compra de BBVA de una cartera de 659 sucursales bancarias a Merlin Properties por cerca de 2.000 millones de euros. Sin tener en cuenta esta transacción, la caída en el volumen es del 42%.

La compra de supermercados ha acaparado casi la mitad de toda la inversión del periodo, un tipo de activo que se caracteriza por su resiliencia en momentos de incertidumbre, como en los meses de la pandemia. Por detrás en importancia, se encuentran los centros comerciales (22%), parques de medianas (16%) y locales comerciales en calles céntricas (14%).

El 33% de la inversión de los primeros seis meses de 2023 la protagonizaron capitales privados, el doble que en el mismo periodo de 2022. Esto se debe, en buena medida, a que este tipo de inversores no necesita financiarse para cerrar adquisiciones, algo relevante en la situación actual de tipos de interés y encarecimiento de la financiación. En su mayoría, en un 75%, estos inversores privados, son de origen extranjero.

Paul Santos Robson, director de Retail en España y Portugal de CBRE

"El ajuste en el volumen de inversión se debe en gran medida a las complejas condiciones de financiación que existen actualmente y a la rápida subida de los tipos de interés. No obstante, con la previsión de una estabilización de los tipos para esta segunda mitad del año. Esperamos que el mercado se reactive en los próximos meses".