Mar

La pesca gallega escoge exoesqueletos “militares” para aliviar el trabajo a bordo de su flota

Orpagu elige el Apex, de la estadounidense HeroWear, tras hacer simulaciones reales con cargas de hasta 50 kilos | La prenda de apoyo reducirá un 60% el esfuerzo de los tripulantes

El “37 Field Squadron” testa el modelo Apex de HeroWear.

El “37 Field Squadron” testa el modelo Apex de HeroWear.

Jorge Garnelo

La estadounidense HeroWear se posiciona hoy en día como una de las compañías referentes en la fabricación de exoesqueletos; saltó a la prensa gracias a Forbes a mediados del pasado año, cuando 100 soldados testaban uno de sus dispositivos portátiles, y desde entonces no ha dejado de crecer en el mundo militar. Precisamente en 2022, después de que esas pruebas de campo concluyesen con el beneplácito de las tropas yankees, el Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate (Devcom) del Ejército de EE UU adquiría varias docenas de unidades a esta firma con base en Nashville. Pocos meses más tarde llegaría un segundo ensayo, en este caso ejecutado por el 37 Field Squadron.

El equipo, subunidad de los Ingenieros Reales de las Fuerzas Armadas Británicas, se resguardaba bajo el modelo Apex, exactamente el mismo que acaba de elegir la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu) para incorporar a su flota. Se trata de un sistema con el que la organización pesquera quiere aliviar la carga laboral de la tripulación a bordo de sus embarcaciones y, de paso, erradicar el estigma del trabajo duro en el mar. Cualidad intrínseca del sector al menos por ahora.

A la espera de un análisis profundo de los datos recabados, parece que han conseguido ambos objetivos. Y es que el exoesqueleto seleccionado ha sido recibido con “buena acogida” entre los profesionales que lo han probado. Portada por perfiles veteranos, con más de 20 años de experiencia a sus espaldas, esta prenda de apoyo ha logrado reducir su esfuerzo un 60% durante una intensa jornada en la que realizaron simulaciones con pesos de 30, 40 y hasta 50 kilos.

Dicha cita tuvo lugar en las instalaciones del Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia (CTAG), tras un acto de familiarización llevado a cabo en su laboratorio Booster Manufacturing. Allí se midió el tiempo empleado, así como el ritmo cardíaco de los usuarios y sus respuestas musculares en la zona lumbar, además de rellenar una encuesta sobre la comodidad o incomodidad del aparato.

Más fases en el camino

Los exoesqueletos, concebidos en principio para las tareas bordo, son la segunda parte de la revolución tecnológica que Orpagu inició con su planta frigorífica 4.0, presentada en sociedad a finales del pasado año y en la cual se procesa la captura de su flota, principalmente tintorera y pez espada procedente del Pacífico, Atlántico Sur e Índico. En dicho lugar podrían implementarse también si funcionan en el mar.

La única incertidumbre en estos momentos es su puesta en marcha. “El proyecto seguirá cumpliendo fases una vez se perfilen los resultados de estos primeros pasos, a todas luces satisfactorios. Siempre con la meta de innovar para facilitar el trabajo de los pescadores de su flota y hacerlo, a la vez, más eficiente”, comentan desde la mencionada entidad. Se espera, como aconteció en 2022 en la que fue su primera participación en Conxemar con stand propio, que aprovechen la feria viguesa para ofrecer más novedades al respecto.

Suscríbete para seguir leyendo