Gas

Endesa se hará cargo de la regasificadora de Gijón

Enagás recibió trece de ofertas para el uso de la planta gijonesa de El Musel como almacén logístico

El 'Cool Racer' atracado en la regasificadora de El Musel, el pasado 1 de julio.

El 'Cool Racer' atracado en la regasificadora de El Musel, el pasado 1 de julio. / ÁNGEL GONZÁLEZ

Manuel Castro

Endesa, operador español del sector gasista, será quien utilice la capacidad de almacenamiento de la regasificadora de El Musel, el puerto de Gijón, según ha podido saber La Nueva España, del grupo Prensa Ibérica.

Al concurso abierto por Enagás para adjudicar la instalación a largo plazo se presentaron trece operadores de distintos países, que han estado muy atentos a cómo evolucionaban los acontecimientos. En ese sentido, ofertantes son conocedores de que este lunes Enagás concluyó el análisis de las propuestas de todos los aspirantes y que la mejor valorada sería la de una compañía española de referencia en el sector.

La regasificadora gijonesa ya ha puesto en frío uno de sus dos tanques de 150.000 metros cúbicos de capacidad cada uno, en los que se puede almacenar gas natural licuado (GNL). Ese tanque se ha llenado con GNL que descargó el buque 'Cool Racer', cargamento perteneciente a una filial del gigante energético alemán RWE, uno de los principales operadores de compraventa internacional de gas a través de una de sus divisiones. Está pendiente la puesta en frío del segundo de los tanques.

La activación de la regasificadora de El Musel como almacén logístico se ha acelerado para hacer frente al problema de suministro en el norte de Europa, después de que se cortara el suministro de gas ruso por gasoducto, a raíz de la invasión de Ucrania. Desde la regasificadora gijonesa se enviará gas licuado hasta otras regasificadoras del norte de Europa. El primer cargamento que trajo RWE a Gijón procedió de Estados Unidos.

Suscríbete para seguir leyendo