Previsiones económicas

La Airef eleva en medio punto el crecimiento del PIB en 2023, hasta el 2,3%

Recorta tres décimas la de inflación, hasta el 3,7%, y mantiene la previsión de un déficit público del 4,1% del PIB

Contenedores de exportación en el Puerto de Vigo.

Contenedores de exportación en el Puerto de Vigo. / EP

Rosa María Sánchez

Primero fue el Banco de España y ahora, la Autoridad Independiente de Responsabildad Fiscal. La Airef ha revisado medio punto al alza su previsión de crecimiento de la economía para 2023, hasta el 2,3%, la misma estimación formulada por el Banco de España a medidados de junio, que se sitúa dos décimas por encima de la proyección oficial del Gobierno, del 2,1%.

La Airef ha publicado este jueves su preceptivo 'Informe sobre ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2023 de las administraciones públicas', con la actualización de sus perspectivas macroeconómicas. Además de elevar al 2,3% su previsión de crecimiento para 2023 (frente al 1,9% estimado en la primavera), la Autoridad Fiscal ha recortado tres décimas la de inflación, hasta el 3,7%. La Airef mantiene la previsión de un déficit público del 4,1% del PIB para el conjunto de las administraciones al término de 2023, dos décimas por encima de la tasa de referencia marcada por el Gobierno.

2023: de más a menos

El informe publicado este jueves atribuye la mayor cifra de crecimiento para 2023 a la actualización al alza de las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el cuarto trimestre de 2022 y el primero de este año. Sin embargo, la Autoridad Fiscal proyecta una senda de crecimiento que irá de más a menos a lo largo de 2023.

Así, a partir de la información disponible para el segundo trimestre, la Airef apunta una tasa de crecimiento real "algo inferior" a la del primero -cuando se situó en el 0,6%-, si bien superior al del conjunto del área del euro. Según la AIReF, la economía española habría sorteado mejor la crisis energética en los últimos tres trimestres que el conjunto de la zona del euro. Sin embargo, en la segunda mitad del año se espera una moderación del crecimiento por la transmisión de las subidas de tipos de interés hacia la economía real, que se espera que se materialice plenamente en la segunda mitad de 2023 y en 2024.

Este mismo jueves, la escuela de negocios Esade ha publicado su 'Informe económico y financiero' correspondiente al segundo semestre de 2023 en el que se subraya que la economía española arroja signos de debilitamiento de cara a la segunda mitad del año, especialmente por el descenso del consumo de las familias y los hogares. Como consecuencia de ello, la división EsadeEcPol estima que el crecimiento para este ejercio podría situarse entre el 1,9% y el 2,1% (algo por debajo del 2,3% apuntado por el Banco de España y la Airef).

Déficit y deuda

La proyección del un déficit del 4,1% del PIB para 2023 -dos décimas por encima de la previsión del Gobierno- implica una reducción de siete décimas respecto a la tasa del 4,8% con que se cerró 2022. La Autoridad Fiscal cifra en 1,1 puntos de PIB el impacto presupuestario en 2023 de las medidas adoptadas para paliar los efectos de la crisis energética y de inflación (tres décimas menos que en 2023), tales como la rebaja del IVA de la electricidad o de los alimentos o la del impuesto especial sobre la electricidad, así como ayudas sectoriales o la bonificación al carburante, entre otras.

Además se prevé que el nivel de deuda bajará 3,1 puntos sobre el nivel de 2022, hasta el 110,1% del PIB. Así, a finales de 2023 se habría corregido la mitad del incremento de deuda provocado por la pandemia, de 12,9 puntos. Esta reducción vendría sustentada principalmente por el crecimiento del PIB nominal, con una contribución elevada del deflactor.

De cara a la elaboración de los Presupuestos de 2024 y tomando en cuenta que la convocatoria de elecciones generales ha interrumpido los habituales procedimientos por los que el Estado fija la regla de gasto para comunidades autónomas y ayuntamientos, la Airef advierte de que el año próximo volverá a estar vigente la disciplina europea del Procedimiento de Déficit Excesivo. Por eso, la Airef insta al Ministerio de Hacienda a que proponga tasas de crecimiento del gasto para autonomías y ayuntamientos compatibles con las recomendaciones realizadas a España por el Consejo de la Unión Europea.