Vivienda

La inmobiliaria del ultrarrico Warren Buffett apuesta por la Comunitat Valenciana

Berkshire Hathaway Home Service busca crecer en València y Alicante ante el tirón de la demanda extranjera de la vivienda de lujo

Villa de lujo en las faldas del Montgó en Xàbia como la que buscan los extranjeros con más poder adquisitivo.

Villa de lujo en las faldas del Montgó en Xàbia como la que buscan los extranjeros con más poder adquisitivo.

Ramón Ferrando

La inmobiliaria del inversor estadounidense Warren Buffett, Berkshire Hathaway, busca crecer en la Comunitat Valenciana ante el tirón de la demanda extranjera de la vivienda. Berkshire Hathaway abrió en septiembre su primera oficina valenciana en Dénia y ahora se ha marcado como objetivo crecer en València y la Costa Blanca. Buffett acumula la quinta fortuna del mundo con un capital de 116.000 millones de dólares (108.000 millones de euros). La inmobiliaria del magnate está especializada en vivienda de lujo.

La compra de viviendas por parte de extranjeros se ha desbocado en la Comunitat Valenciana en el primer trimestre del año y está tirando al alza del precio. Las adquisiciones foráneas han aumentado un 19 % en los tres primeros meses del año y compensan con creces el enfriamiento de las operaciones de familias españolas que se han quedado fuera del mercado por la subida de los tipos de interés. En este contexto, Berkshire Hathaway Home Service ha puesto sus ojos en la Comunitat Valenciana.

La compañía arrancó en España desembarcando en Madrid, Barcelona y Málaga y en septiembre de 2022 abrió oficina en Dénia en busca del mercado internacional con alto poder adquisitivo. Buffett es uno de los gigantes del sector inmobiliario ya que Berkshire Hathaway Home Service es la agencia más grande de Estados Unidos y cuenta con más de 1.500 oficinas en todo el mundo. La consejera delegada de la compañía, Christy Budnick, revela en una entrevista con la agencia EFE que buscan consolidar su presencia en España y en otros países europeos como Alemania, Holanda y Francia. Para afianzar su presencia en España, Berkshire Hathaway Home Services integró el pasado año la firma catalana GTS y ahora estudia la posibilidad de adquirir otras compañías en zonas como Ibiza, la Costa BravaValència y Alicante.

La Comunitat Valenciana es el principal mercado inmobiliario de los extranjeros en España gracias al tirón de la Costa Blanca y el interés que está despertando la ciudad de València como alternativa a Madrid y Barcelona. Los extranjeros compran una de cada tres casas vendidas en la Comunitat Valenciana y están compensando el enfriamiento del mercado nacional.

Euroval

Según la tasadora Euroval, las adquisiciones por extranjeros han permitido un cierre de 2022 a nivel nacional con mejores cifras que si únicamente se considerase las transacciones realizadas por los compradores españoles. "De hecho, si tan solo se tomaran en cuenta las compraventas de estos últimos, el pasado año se habrían vendido un 2,2% más de viviendas que en 2021 (579.194 unidades frente 566.745). Ha sido el empuje inversor de la demanda internacional la que ha elevado esta diferencia hasta el 6,5% (712.415 unidades frente a 669.120)", destaca la tasadora.

Mercado de lujo al alza

Christy Budnick, que fue vicepresidenta de Bank of America, opina que pese a la subida de tipos el mercado de lujo continuará al alza en lo que a precios se refiere sobre todo en las localizaciones más exclusivas. Las nacionalidades con mayor peso en la compra en la Comunitat Valenciana son la británica seguida de la neerlandesa, belga, alemana y polaca. Alicante encabeza los resultados provinciales de toda España con una cuota del 43,7 %, seguida de Castelló (16,29 %) y de la provincia de Valencia (13,24 %). Los compradores extranjeros en Alicante y València tienen un mayor poder adquisitivo ya que son europeos que buscan una segunda residencia o profesionales con una alta cualificación. En el mercado de lujo, los británicos están dispuestos a gastarse más de 700.000 euros por una villa en Xàbia, Dénia, Altea o Moraira que esté cerca de la playa y que disponga de piscina exterior y una parcela amplia.