ALQUILER

Ley de Vivienda: Los motivos por los que tu casero sí podrá subirte el precio del alquiler a partir de ahora

A pesar de la nueva legislación, no siempre se podrán aplicar limitaciones a las posibles subidas

Alquiler

Alquiler / Shutterstock

La nueva Ley de Vivienda, que el Gobierno de coalición propone aprobar antes de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, tiene como uno de sus puntos principales limitar la capacidad del casero para subir el precio del alquiler. La nueva legislación establecerá, así, un tope del 3% para 2024, así como la creación de un nuevo índice que reemplazará al actual en 2025. Cabe recordar que en la actualidad, la subida del precio del alquiler está limitada al 2% desde diciembre de 2022 hasta el 30 de junio de este año.

A pesar de que la nueva legislación busca frenar las fuertes subidas en el mercado de alquiler de los últimos años, no siempre se podrán aplicar limitaciones a las posibles subidas. Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), el casero podrá actualizar el precio del contrato anualmente conforme al IPC. Sin embargo, existen supuestos en los que se permitirá la subida del alquiler. Estos incluyen: el encarecimiento de los alquileres en tres puntos por encima de la inflación en los últimos cinco años, el alquiler que suponga más del 30% de los ingresos de los inquilinos, un contrato de arrendamiento de más de diez años y la realización de obras de rehabilitación en los dos años previos a la firma del nuevo contrato de arrendamiento.

En caso de que se cumplan alguno de estos supuestos, el casero podrá subir el alquiler hasta un máximo del 10%. Sin embargo, solo podrán hacerlo los pequeños propietarios, es decir, aquellos que posean menos de cinco viviendas. Los que tengan más de cinco serán considerados grandes tenedores y se les aplicará un índice de contención de precios que limitará o incluso reducirá la renta anterior vigente.