Cambian la fecha de cobro de la paga extra de verano: estos son los pensionistas que la recibirán

La llegada del verano se traduce, para muchos, en algo más de dinero en la cuenta bancaria

euros

euros / Shutterstock

Redacción

Se acerca el mes de junio y muchos esperan impacientes a que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) les permita cobrar su pensión extraordinaria contributiva. Con la llegada del verano significa, no solo para los pensionistas, disfrutar de un plus en su cuenta bancaria.

Pero no solo los pensionistas se beneficiarán de este aumento en sus cuentas. Los mayores y discapacitados que perciben una pensión no contributiva del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) también recibirán este plus. Además, este año hay una novedad: la paga extra de junio será un 15% superior tras contar (por primera vez) con el visto bueno del Gobierno para la subida. Este importe se recibirá con un aumento hasta final de año.

Normalmente, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) paga las pensiones a mes vencido, es decir, el primer día hábil del mes siguiente (1 de julio). Sin embargo, últimamente este plazo se ha adelantado a la última semana del mes y hay algunos bancos o cajas de ahorro que ingresarán la paga extra de junio antes.

Estas son las fechas a cobrar la paga extra según tu banco

La Seguridad Social ha anunciado que las pensiones serán pagadas a partir del 1 de julio. Sin embargo, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) emitirá el pago a las entidades bancarias con cierta antelación, concretamente a partir del 25 de junio. Además, este mes los pensionistas recibirán su paga extra.

Aunque el día 25 es sábado, algunos bancos realizarán el pago a partir del siguiente día hábil, que sería el 27 de junio. Por otro lado, otras entidades bancarias prefieren adelantar el dinero para que los pensionistas puedan cobrar antes. CaixaBank, Banco Santander, Unicaja, Banco Sabadell e Ibercaja harán el pago a partir del día 24 de junio, Bankinter a partir del 23 de junio, BBVA e ING a partir del día 25 de junio y Cajamar y Kutxabank a partir del 27 de junio. De esta manera, cada entidad bancaria tiene su propia política de pago.

¿Cómo se cobra esta paga extraordinaria?

En España, el sistema de pagas extra funciona de manera particular. A lo largo del año se ejecutan 12 pagos, pero en junio y noviembre los trabajadores reciben una bonificación adicional. Cada entidad bancaria tiene su propia política de pago y la fecha en la que se cobra puede variar.

Es importante tener en cuenta que si un pensionista recibe la paga extra por primera vez, la fecha de pago puede ser diferente. En estos casos, la entidad financiera realizará el pago en el último día hábil del mes, siempre y cuando no sea fin de semana o día festivo. Por lo tanto, cada situación es única y puede variar en función de la entidad financiera y la experiencia del pensionista.