ABRE SEDE EN ROMA

Naturgy regresa a Italia seis años después con un plan de expansión en renovables

El grupo desembarca de nuevo en el mercado transalpino con una cartera de plantas solares de 200 MW y con otros 800 MW en proyectos fotovoltaicos y eólicos ya identificados.

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés.

David Page

Naturgy abandonó Italia hace seis años. La compañía, que entonces aún se denominaba Gas Natural Fenosa, cerró en 2014 sendos acuerdos para desprenderse de sus redes de distribución y de su negocio de comercialización de luz y gas por algo más de 1.000 millones de euros. Ahora la compañía está de vuelta a Italia y lo hace con un plan para crecer en la instalación de plantas renovables.

La compañía comandada por Francisco Reynés sella su regreso con la firma de varios acuerdos para desarrollar proyectos fotovoltaicos y eólicos en Italia. De momento, la empresa ya ha iniciado la tramitación de una potencia superior a los 200 megavatios (MW) en dos plantas solares, a los que se sumarán otros 35 MW adicionales en almacenamiento con baterías.

Los dos proyectos ya en marcha se ubicarán en las regiones de Apulia y Lazio. Ambas instalaciones se encuentran en avanzado estado de desarrollo administrativo, por lo que su entrada en operación está prevista en 2025. Ambos proyectos están planteados como agrovoltáicos, esto es, instalados en terrenos de cultivo para hacerlos compatibles con la actividad agraria de ambas regiones.

Estos 200 MW en tramitación son solo el primer paso. Los planes de la compañía en el mercado italiano pasan ejecutar una expansión amplia. Naturgy ha alcanzado varios acuerdos con desarrolladores y actores locales para añadir nueva capacidad a su cartera, y ya tiene identificados otros potenciales desarrollos con una potencia superior a los 800 MW.

Una apuesta por Italia que se concreta también a través de la apertura de una sede en Roma para coordinar y potenciar el despliegue de sus inversiones. La nueva oficina está liderada por Filipo Checcucci, director general de Naturgy en Italia, con una experiencia de más de una década en diferentes áreas del grupo.

Naturgy encuentra así en Italia otro mercado para acelerar su estrategia de despliegue internacional de su negocio de renovables, que ya cuenta con proyectos operativos o en desarrollo especialmente en Australia y en Estados Unidos. “Naturgy tiene un objetivo claro, concreto y realista de desarrollo renovable también en Europa. Italia es un paso más en nuestra decisión de alcanzar un 60% de generación renovable en todo el mundo en los próximos años”, ha explicado Jorge Barredo, director general de Renovables, Nuevos Negocios e Innovación de la compañía.

El plan estratégico de Naturgy hasta 2025 contempla unas inversiones de 14.000 millones, de las que aproximadamente dos tercios se dedicarán a sumar instalaciones de generación renovable. Actualmente la compañía suma más de 5.500 MW de potencia en operación a nivel internacional y cuenta con una cartera de más de 195 proyectos en España, Australia y Estados Unidos. En España, la compañía continúa avanzando en la construcción de cerca de 30 proyectos eólicos y solares, que se espera entren en operación en los próximos meses.