La cifra de negocios de las empresas aumentó un 23,7% en julio respecto al mismo mes de 2021, moderando en 6,2 puntos la subida registrada el mes anterior, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este repunte, las ventas de las empresas encadenan 17 meses consecutivos de alzas interanuales después de haber pasado un año en negativo por el impacto del Covid.

Todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en julio, especialmente el suministro de energía y agua, que elevó sus ventas un 95,6%, seguido de los servicios, que incrementaron su facturación un 22% respecto al mismo mes del año pasado. Por su parte, la industria y el comercio vendieron un 19,9% y un 16,4% más que en julio de 2021, respectivamente.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 26,9% en julio, tasa 3,2 puntos inferior a la de junio.

Los mayores repuntes en la serie corregida fueron para el suministro de energía y agua (+98,6%) y la industria (+24,8%), seguidos de los servicios (+22,2%) y el comercio (+19%).

Descenso mensual

En valores mensuales y dentro de la serie corregida, la facturación empresarial registró en julio un retroceso del 0,3% tras tres meses consecutivos de alzas.

Tres sectores de los cuatro analizados por el INE presentaron tasas mensuales negativas en julio: la industria, que recortó su facturación en el mes un 4,2%; los servicios (-3,2%) y el comercio, que vendió un 0,3% menos que en junio.

Por contra, el suministro de energía y agua elevó su cifra de negocio un 5,6% en julio respecto al mes anterior.