Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa minera encuentra oro en las dos zonas de Asturias sin explotar en las que hace perforaciones

La compañía seguirá explorando los yacimientos de Ortosa-Godán y Lidia, situados en Salas y Navelgas, para evaluar la extracción del mineral

Un operario de Orovalle dirigiendo una máquina de perforación en la mina de El Valle-Boinás. | Irma Collín

Orovalle, empresa minera asturiana perteneciente al grupo canadiense Orvana Minerals, ha encontrado oro en las dos zonas del Principado donde está haciendo actualmente perforaciones de investigacion. A principios de año la compañía anunció el hallazgo de un yacimiento de mineral de alta ley en una zona aún sin explotar denominada Ortosa-Godán situada a tres kilómetros de la mina de Orovalle en Carlés, en Salas, y ahora ha anunciado un nuevo hallazgo de oro en una zona del cinturón aurífero de Navelgas, en Tineo, situada a 20 kilómetros de la otra mina de la compañía, la de El Valle-Boinás en Belmonte.

“Nuestro programa de exploración continúa dando excelentes resultados, reforzando el potencial de crecimiento interno de Orvana para aumentar los recursos en España”, señaló Juan Gavidia, consejero delegado de Orvana, multinacional que tiene concentrada en Asturias toda su actividad en España.

El nuevo hallazgo de oro se produjo dentro del proyecto de exploración denominado Lidia. El programa de investigación en la zona de Navelgas comenzó a principios de 2021 con 1.017 metros perforados. En diciembre del pasado año comenzó la segunda fase. Desde entonces se perforaron cuatro barrenos, con un total de 1.405 metros, y se confirmó la presencia de oro con un promedio de 0,53 gramos por tonelada de tierra, con picos de hasta 3,14 gramos. La compañía espera continuar en septiembre con la perforación de otras dos secciones, al norte y al sur del área investigada, para probar la continuidad de la mineralización de oro.

Fuentes de Orovalle señalaron que con los trabajos realizados hasta ahora tanto en el proyecto Ortosa-Godán como en el Lidia aún no se puede hacer una estimación de las posibilidades de explotación de esos recursos. “Aun se está en un fase preliminar”, apuntaron.

Orovalle explota actualmente oro, plata y cobre el la mina de El Valle-Boinás, en Belmonte. Durante el primer trimestre de este año la compañía obtuvo una producción de 10.595 onzas de oro equivalente, una disminución del 33% con respecto al anterior trimestre, debido, principalmente, a la paralización temporal de operaciones en marzo como consecuencia del paro del transporte en España. Juan Gavidia también destacó el impacto del covid en la plantilla en la primera mitad del trimestre y las tensiones en la cadena de suministro en toda Europa que afectan la disponibilidad de repuestos. “Desde principios de abril se reactivaron los canales de la cadena de suministro, se reinició la producción y estamos en proceso de revisión y optimización del plan de producción para la segunda mitad del año”, señaló Gavidia.

Por otro lado, el Juzgado de lo Social número 4 de Oviedo ha resuelto a favor de Orovalle desestimando la demanda por vulneración de derechos fundamentales presentada por los sindicatos CC OO, CSI, UGT y USO por estar en desacuerdo con los servicios mínimos establecidos durante las jornadas de huelga de diciembre de 2021 en Orovalle.

Compartir el artículo

stats