Transportes
Renfe refuerza la comunicación con los viajeros de cara a la huelga de este jueves
El parón se realizará los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre
![Pasajeros en la estacón de Atocha.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/eb8bf4a2-5a46-4a9f-8ca8-2a807f2af9f7_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Pasajeros en la estacón de Atocha. / EFE
EFE
El gestor ferroviario Renfe está reforzando la comunicación con los viajeros que se puedan ver afectados por la primera jornada de la huelga de ocho días convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.
En un comunicado, Renfe ha explicado que desde esta misma noche está reforzando la comunicación con los viajeros a través de todos sus canales de información y atención al cliente, para lo cual prevé enviar más de 265.000 comunicaciones personalizadas a través de correo electrónico y SMS.
Además, toda la información actualizada se está publicando en la web de la compañía y en las diversas cuentas que el ente público tiene en la red social Twitter.
Así, la compañía está informando a los viajeros que se puedan ver afectados por los paros en los servicios de Ave y larga distancia, además de los titulares de abonos de media distancia y usuarios de Cercanías que disponen de la tarjeta Renfe&Tú.
En este sentido, la compañía ha explicado que, durante las jornadas de huelga, reforzará también el personal de información y atención al cliente para poder comunicar todas las afectaciones producidas por los paros.
Sobre las medidas de posventa, Renfe ofrecerá a los clientes afectados por la supresión de un tren la posibilidad de viajar en otro con el horario más próximo posible al adquirido, así como la anulación o el cambio de su billete para otra fecha sin ningún coste adicional.
Durante las primeras cuatro jornadas de la huelga convocada por Semaf, a la que no se han sumado otras organizaciones sindicales, el gestor ferroviario ha tenido que suspender la circulación de un total de 892 trenes.
Los servicios mínimos de Cercanías han quedado fijados en un porcentaje del 75% respecto a los niveles de servicios actuales en horario punta y del 50% en el resto del día, mientras que en media distancia se ha establecido una media del 65% de los servicios actuales, en Ave y larga distancia del 72%, y en los de mercancías del 24%.
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