El precio de la vivienda cayó en Balears un 5,4 por ciento en octubre respecto al mismo mes de 2007, descenso menor al registrado en el conjunto de España, que fue del 6,5 por ciento, según el Índice de Mercados Inmobiliarios elaborado por la sociedad de tasación Tinsa. Esta sociedad indica que el descenso habido en España es el mayor desde que comenzaron a caer los precios hace ocho meses.

Con este retroceso, el valor de las viviendas se sitúa en tasas similares a las de septiembre de 2006, añadió Tinsa, que destacó que si la comparación se remonta a diciembre de 2007, mes en el que el índice alcanzó máximos, la caída es del 7,3 por ciento. En el décimo mes del año, la mayor depreciación la sufrieron los inmuebles ubicados en la costa mediterránea, con un descenso del 8,9 por ciento.

Por detrás se situaron las áreas metropolitanas, con un recorte del 7,6 por ciento; y las capitales y grandes ciudades, con una bajada del 6,7 por ciento. En Balears y Canarias el precio de la vivienda bajó en octubre el 5,4 por ciento, en tanto que en el resto de municipios, el descenso fue del 5,3 por ciento. Desde diciembre de 2007, los precios en las áreas metropolitanas y la costa mediterránea han caído el 9,5 y el 10,8 por ciento, respectivamente.

El índice, elaborado con los datos de las tasaciones inmobiliarias realizadas por Tinsa, detalla el valor de la vivienda libre terminada.

En otro orden de cosas, el director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno central, Javier Vallés, afirmó ayer que los precios de la vivienda son "excesivos" y están "sobrevalorados", por lo que aseguró que deben caer aún más para que se "restablezca la confianza en el mercado y entren los potenciales compradores".

Durante su intervención en una coloquio organizado en el Club Financiero de Bilbao, Vallés recordó que diferentes estudios apuntan a que la corrección del precio necesaria para reactivar el sector debe oscilar entre el 10% ó el 15%. "Sin duda, tiene que caer (el precio de la vivienda) algo más de lo que hemos visto en las estadísticas oficiales", indicó. Sobre la situación de la economía, admitió que los últimos datos conocidos reflejan que la situación económica "no está mejorando", por lo que pronosticó un cuarto trimestre de 2008 con crecimientos "también negativos", lo que, en su opinión, demostraría que España entrará en "recesión", después de que el Banco de España haya pronosticado un crecimiento negativo (-0,2%) en el tercer trimestre. Vallés, que descartó que la economía española vaya a pasar en 2009 de una situación de "recesión" a "depresión", afirmó que "todo hace pensar" que esta situación de "crecimiento bajo o negativo" se mantendrá durante la primera parte del próximo año, aunque mejorará en el segundo semestre.