Atletismo

Las mallorquinas Daniela García y Esperança Cladera se meten en las semifinales del Campeonato de Europa

Gran actuación de las atletas de Calvià en los 800 metros y la de Muro en los 200 en la cita continental absoluta que se está disputando en Roma

Daniela García, durante la prueba de esta mañana en Roma.

Daniela García, durante la prueba de esta mañana en Roma. / RFEA / Miguelez Team

Redacción

El atletismo mallorquín está de enhorabuena. Daniela García, en los 800 metros, y Esperança Cladera, en los 200, se han clasificado para las semifinales del Campeonato de Europa que se está disputando en Roma. La calvianera, actual campeona de Europa sub-23 de la categoría, ha demostrado una gran madurez pese a su juventud y ha sido tercera en la última serie de la mañana, que le ha dado el billete automáticamente para la siguiente ronda.

Con 2:00.70, García ha liderado los últimos metros de la carrera, pero finalmente ha quedado por detrás de la alemana Majtie Kolberg (2:00.23) y la polaca Anna Wielgosz (2:00.50) y correrá las semifinales, previstas para este martes a las 10:10 horas (Teledeporte).

"Me he encontrado especialmente bien, la verdad, sabía que tenía que correr mucho en la última serie, así que he decidido ser valiente y salir a ritmo. He visto que la carrera se paraba y entonces he espabilado para seguir marcando mi ritmo, pasar por debajo del minuto, luego uno quince, uno treinta y dar lo que tuviera en el último 50 que ha sido para caerse al suelo. Lo he dado todo, a ver cómo me encuentro de cara a mañana. A ver cómo recupero, pero van pasando los años y ya tengo cierta madurez atlética, así que espero que mis piernas respondan”, ha declarado tras la carrera en unas declaraciones recogidas por la Federación Española de Atletismo.

La atleta del New Balance Team quiere más y aspira a colarse en la final para seguir evolucionando en su prometedora carrera después de un gran 2023, en el que destacó como la mejor de su categoría en una pasada campaña en la que batió récords (de Baleares y nacionales), subió al podio en Campeonatos de España y se hizo con la corona europea en los 800 metros sub-23, además de ser reconocida en la Gala del Atletismo celebrada en la sede del Comité Olímpico Español (COE) con el premio de mejor atleta sub-23 de la pasada temporada.

Eso sí, es consciente de que deberá estar muy cerca de su récord de Balears, 2:00.43 para tener opciones.

Por su parte, Esperança Cladera ha brillado con luz propia en su debut en una cita absoluta a nivel continental. La velocista de Muro ha logrado el pase para las semifinales de la noche de este lunes (21:05/Teledeporte) al firmar la duodécima mejor marca de la mañana en los 200 metros.

Ha sido quinta de su serie, con un registro de 23:42, que le dan la posibilidad de seguir compitiendo en este Campeonato de Europa. La murera estará junto a Jaël-Sakura Bestué y Paula Sevilla en la penúltima ronda. Este fantástico resultado refuerza su gran trabajo de los últimos años y evidencian su evolución. Cladera tiene claro que meterse en la final es muy difícil, pero buscará rebajar su marca personal de 23:31 para alimentar sus esperanzas de éxito.