Entrevista | Atletismo Subcampeona de España de 200 metros

Esperança Cladera: «El atletismo balear tiene nivel de final de campeonatos de España y pocas autonomías lo pueden decir»

La deportista de Muro ha repetido en el Nacional absoluto de Ourense la plata lograda en Antequera en el campeonato sub-23

«Hace dos años, con la carrera y las prácticas no salía del bucle y me planteé seriamente dejarlo», admite

Esperança Cladera, en la pista de Muro con la plata ganada en Antequera

Esperança Cladera, en la pista de Muro con la plata ganada en Antequera / Cristòfol Capó

Esperança Cladera Gil (Muro, 2002) nunca se imaginó que su futuro estaría ligado al atletismo, fue una decisión como otra cualquiera, la de una niña que eligió un deporte para practicar por las tardes, aunque ahora asegure que no lo cambiaría por nada del mundo. ‘Espe’, como es conocida por sus amistades, se define como una mujer fuerte y dispuesta a hacer historia en un mundo donde a su edad todavía no puede dedicarse exclusivamente a esta disciplina tan bonita y a la vez tan dura en lo personal por todo lo que conlleva.

¿Por qué el atletismo? ¿Dónde empieza su hasta ahora carrera?

Cuando era pequeña nunca estaba quieta y empecé con natación, pero por problemas de gripe lo dejé ir. Luego me pasé al tenis y finalmente con una amiga nos apuntamos a atletismo. No fue una decisión que estuviera en mi cabeza desde pequeñita, sino porque corriendo con mi primera entrenadora, Isa Portells, del Club Mallorca Nord de Muro, realicé una primera marca sub-16 para poder competir en los Campeonatos de España y me lo tomé más enserio. En 2016 en Antequera, Juan Sancha me vio y le preguntó a Isa si un día podía ir a entrenar con ellos y desde entonces Juan se ha convertido en mi entrenador.

Hace apenas un mes realizó el récord de Balears absoluto de 200 metros con 23.85, pero este último fin de semana en el Campeonato de España absoluto bajó su marca en 23.34 ¿Cómo se consigue medio segundo en tan poco tiempo de diferencia?

Cuando hablas de velocidad los corredores ganamos o perdemos por milésimas y ese fin de semana terminé segunda por solo dos. Cuando estás a un nivel alto cada vez es más difícil bajar tu marca. Yo sabía que había preparado bien la carrera, pero no me esperaba bajar casi medio segundo, es muy difícil. Es verdad que competí muy bien y también gracias a Lucía Carrillo, aunque fuésemos rivales, nos ayudamos a mejorar nuestras marcas.

La velocidad se alcanza a base de competir y competir, ya que es donde te exprimes al cien por cien y te hace estar lo mejor posible.

«A muy largo plazo, cualquier deportista sueña con llegar a los Juegos Olímpicos; para mí sería lo máximo»

¿Cómo eran las sensaciones antes de llegar a este Nacional disputado en Ourense? ¿Se esperaba la medalla de plata?

Era importante en la competición, que duraba tres días, que estuviera bien físicamente. Para mí, la parte mental fue más difícil que la física durante todo el fin de semana.

En las eliminatorias es donde me ponía más nerviosa. Tienes que romper el hielo de alguna forma. Además, te ayuda para coger confianza. Fui a correr bien, pero sabiendo que no podía gastar toda la energía si quería llegar bien a la final del domingo. Creía que podría estar luchando por las medallas y así fue. Corriendo prácticamente sola en la final, me mantuve constante en las marcas y estoy muy contenta de mi rendimiento.

¿Cuáles son los objetivos a corto plazo que se pone ahora tras terminar segunda en un Absoluto siendo sub-23? ¿Y a largo plazo?

Realicé un 23.34, la mejor marca sub-23, y me gustaría estar en Roma. Allí se realizará un Europeo Absoluto en junio. Para ir a esta competición piden al menos un 23.33, pero realizada en aire libre y me he quedado a una milésima. Como casi siempre hay mejores marcas en pista abierta que en una cubierta, ahora junto a mi equipo y viendo mi progresión, queríamos mirar de poder hacer un 200 en aire libre, con buenas condiciones, para intentar aspirar a este evento. Si durante estas semanas surge la posibilidad de correr al aire libre, voy a intentar bajar la marca para estar en Roma. Dentro de nada también hay unas pruebas para ver si podemos ir a la concentración de relevos con la selección española absoluta. 

A muy largo plazo, cualquier deportista sueña con llegar a los Juegos Olímpicos. Para mí sería lo máximo en mi vida, pero sé que falta mucho para llegar a ello.

Atletismo. Esperança Cladera compite este año con el CA Valencia

Esperança Cladera compite este año con el CA Valencia / J.S.

¿Cómo ve el nivel del atletismo balear? ¿Tiene algún corredor o corredora mallorquina la oportunidad de poder representar a España en campeonatos europeos?

Siempre ha habido un gran nivel balear en esta disciplina. Quizás ahora la gente sea más consciente de los atletas que tenemos en las Illes porque lo mostramos más por redes y eso algo se nota, pero en las islas no tenemos porque envidiar a nadie. Natalia Romero o Caridad Jerez que han estado en Juegos Olímpicos, Lucía Pinacchio o el propio José Ángel Pinedo que consiguió una medalla de oro histórica hace dos días son grandes atletas... y creo sinceramente que nuestro atletismo tiene el nivel de finales de Campeonatos de España y pocas comunidades autónomas pueden decir lo mismo; por los pocos atletas que somos, hay mucho nivel.

¿Hay diferencias a la hora de correr en una pista abierta que una cubierta? ¿En qué lo nota?

Sí, y los atletas de Balears lo notamos muchísimo. Hay que tener en cuenta que, al no disponer de una pista cubierta cerrada en la isla, con peraltes, en las curvas se nos hace muy difícil trabajar algo a lo que no estás acostumbrado y la preparación a estos niveles se exige mucho. Además, las rectas y los metros de las curvas cambian y en cubierta los tiempos suelen ser más lentos. Siempre prefiero correr en aire libre, como casi todos mis compañeros.

Precisamente, ¿hasta qué punto hay una rivalidad sana con sus compañeros y compañeras, y más son de les Illes?

En Baleares, y eso lo tengo que reconocer, hay gente que no tolera entrenar con rivales suyos o que cuando entrenamos en grupo no quiere que les adelantemos y se cierra en banda. En mi caso prefiero entrenar con atletas masculinos para tenerlos enfrente y saber que si los tengo delante no tengo que crisparme y hacer mi trabajo. Somos rivales, pero personas y la amistad va por encima de todo cuando se termina una carrera. 

«Junto al psicólogo no sólo comento la parte del deportista sino todo lo que conlleva ser yo misma»

¿Hay mucha diferencia en la preparación de las distintas disciplinas? ¿Cambia mucho la práctica si la carrera son 200 metros u otra distancia más larga o pequeña?

Yo he podido prepararme para los 100 metros, los 60 o incluso los 400, pero sí es verdad que existen muchos entrenamientos específicos. Las series son distintas, incluso las salidas, y si eres un atleta de 100 a lo mejor no te interesa realizar series de 500 metros, eso sobre todo ocurre en las preparaciones previas a las carreras.

Hace nada fichó por el Club Atletismo Valencia, quizás el mejor club femenino de esta disciplina en España. ¿Qué importancia tiene para usted este paso?

Yo empecé con el Speed Club de mi entrenador Juan y tras un año me llamaron del Unicaja de Jaén y me fui con ellos, porque así podía correr a escala nacional y profesional. Allí me ayudaron mucho a saber competir y sobre todo me implicaron en la parte emocional para saber controlarlo todo. Como el año pasado realicé una buena campaña en verano, cuando destacas todo el mundo mueve hilos para verte y el Valencia se puso en contacto con mi representante; me hicieron una buena oferta económica que no pude rechazar y al ser el mejor club a nivel femenino de atletismo de España fiché por ellos.

¿Cómo funciona el tema de los clubes, se parece un poco al fútbol en este sentido?

Sí, podríamos decir que se parece al fútbol. Existen las cláusulas, yo acabo de firmar un contrato y sí ahora mismo viniera un club a ficharme tendría que esperar a que acabase la temporada. Hay atletas que llevan muchos años en un club y si algún día deciden marcharse tienen que pagar una cláusula, funciona parecido.

Atletismo. Esperança Cladera, durante el Nacional sub-23 de Antequera

Esperança Cladera, durante el Nacional sub-23 de Antequera / P.B.

Cambiemos un poco a la parte de deportista, ¿tiene una dieta muy estricta?

Estoy con un nutricionista, Roberto Olivar, que es uno de los mejores de España. La mitad de la gente que tiene nivel en el atletismo confía en él, por algo será. Si estoy controlada a nivel físico priorizamos las sensaciones y la calidad. Al final, correr con un kilo de más es lo de menos, la báscula solo es un número, pero como todo atleta profesional llevamos una estricta alimentación.

¿Cómo es el día a día en la vida de Esperança Cladera?

Si una semana me toca competición, entreno lunes, martes y miércoles. Si compito los sábados, el jueves descanso y el viernes hago una preparación. Ese día previo entrenamos poco y el día de competición ya no entreno antes de correr.

Cuando entramos en la semana de competición no se va a un ritmo tan forzado porque ya has entrenado lo suficiente para prepararte para esa carrera, hacemos dos semanas de carga y una de descarga, y en esa misma semana es donde precisamente corremos. Además de todo lo que me conlleva las prácticas ahora mismo de la carrera.

Además del atletismo, ¿tiene un trabajo o está estudiando?

Estoy en mi último año de enfermería, realizando las prácticas; es decir, trabajando.

¿Cómo es entonces estudiar una carrera, con lo que eso conlleva, además de dedicarse profesionalmente al atletismo?

Es muy duro. Creo que la organización y sobre todo la palabra tiempo en sí misma es lo más complicado. Tengo la suerte que desde pequeña ya me organizaba bastante bien, pero tienes que sacar ese maldito tiempo de donde no hay. Las peores épocas son las que coinciden con exámenes en la universidad y tienes competición, porque tu cabeza está en los dos sitios y tienes que saber rendir también en las carreras. Es lo más difícil a lo que me he enfrentado psicológicamente.

¿Qué es lo que más cuesta del atletismo profesional?

En mi caso, la constancia y sus posibles vertientes. Me refiero a la constancia en la nutrición, en los entrenamientos, en los días de descanso que tenemos marcados y en frenar un poco la vida social a la que a una le gustaría tener con 21 años.

José Ángel Pinedo, Esperança Cladera y Carlos Oses, medallistas en el Nacional de Ourense

Esperança Cladera, compitiendo en el Nacional de Ourense / J. Sancha

¿Qué es lo peor y lo mejor de ser una deportista de élite?

Lo peor quizás, por orden, sería primero la presión, lo segundo la parte mental y es que para mí es importantísimo saber separar la parte del atletismo de tu mundo personal e intentar dedicar tu tiempo a los demás. Lo mejor es poder competir y soñar con competir en unos Juegos Olímpicos.

¿Es imposible vivir actualmente con sólo lo que te aporta el atletismo?

Equiparando con otros deportes femeninos, este no se consume tanto y para vivir del atletismo la ayuda de las redes sociales es esencial. Cuanto más seguidores, más marcas se pelearán por ti.

Empieza desde pequeña a competir, pero ¿cuándo se da cuenta realmente usted misma a nivel mental de que es una atleta profesional?

Me empecé a dar cuenta a los 17 años y obviamente necesitas un psicólogo que te ayude, y no me da pavor decirlo. Quieras o no tu vida va ligada al deporte, si no te sientes bien contigo mismo por mucho que practiques o compitas, no estarás nunca al cien por cien. Junto al psicólogo no sólo comento la parte del deportista sino todo lo que conlleva ser yo misma, mi familia y todo lo que me rodea. Todo es a base de tener prioridades y saber lo que es importante. En el mundo del deporte quizás no estés siempre en el punto exacto para realizar una carrera al máximo y exprimirte a tope y para otras cosas sí que siempre estarás a tiempo.

Hay atletas que son buenísimos pero que no entrenan tanto tiempo al máximo y dedican tiempo a otras cosas y es totalmente respetable. Incluso muchas veces escuchas «si entrenases más, serias el o la mejor», pero es que a veces el deportista es feliz así y le basta con eso. En mi caso, sí dedico bastante tiempo y esfuerzo a un alto rendimiento.

La medalla de plata ganada en Ourense este pasado fin de semana

La medalla de plata ganada en Ourense este pasado fin de semana / Cristòfol Capò

¿Ha tenido alguna vez el pensamiento de dejarlo todo y dedicarse a la enfermería exclusivamente?

Sí, y muchas veces. Es cierto que ahora estoy en un buen momento como atleta, pero he tenido épocas muy malas. De hecho, hace dos años, además con la carrera de estudiante y las prácticas no salía del bucle y me lo planteé seriamente. Puede ser porque no avanzas, no mejoras e insistes y dejas de lado a tu familia y amigos, incluso te dejas de lado a ti misma y aun así no mejoras y te preguntas qué punto de la balanza pesa más, si lo personal o lo deportivo.

¿Tiene algún ritual antes de empezar la carrera o la competición?

Me pensaba que no era supersticiosa y cada vez lo soy más. Siempre me hago el mismo peinado, en mi caso una coleta, ya que he ido siempre así. Además, si tengo varias carreras eliminatorias durante cualquier campeonato y hago buenas marcas con unos calcetines, en las finales, suelo correr con los mismos. A mí me ayuda tener siempre la misma rutina de calentamiento y los ejercicios de precompetición para enfocarme en la carrera y no perder la concentración.

¿Qué opina sobre la polémica del año pasado que salió con Ana Peleteiro y el tema de las personas transexuales?

Es un tema muy complicado y algo se tiene que hacer. Somos personas iguales y tienen su derecho a competir. La pregunta que me hago siempre es ¿hasta qué punto estos deportistas tienen desigualdades con las demás atletas? Algo tiene que decidir la Federación Internacional, ya sea con carreras para este colectivo u otro tipo de competiciones, pero pienso igual que Ana. Con estos atletas no es equitativo y por mucho que se intente, no compites en las mismas condiciones sin dejar de mencionar que tienen todo el derecho del mundo a competir en cualquier prueba.

Para finalizar, ¿qué hobbies tiene cuando puede descansar?

Hace más de dos años que tengo a un perro que se llama Paco y me encanta pasar el rato con él y salir a pasear.

Atletismo. Esperança Cladera, simulando una salida en la pista de Muro

Atletismo. Esperança Cladera, simulando una salida en la pista de Muro / Cristòfol Capó

Suscríbete para seguir leyendo