Fútbol sala

Las seis finales del Palma Futsal

Los mallorquines pueden presumir de dos Champions y una Copa Intercontinental en sus veintiséis años de vida

Los jugadores del Palma Futsal celebran el triunfo en el Demirchyan Arena de Ereván.

Los jugadores del Palma Futsal celebran el triunfo en el Demirchyan Arena de Ereván. / UEFA

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

El Palma Futsal ya puede presumir de haber conquistado dos UEFA Futsal Champions League, la competición que tiene más prestigio en el mundo del fútbol sala. Jamás habrá para el Palma Futsal otra como la del Velòdrom Illes Balears, por trascendencia y escenario, pero antes ya había disputado, y perdido, otras finales. El club fundado por Miquel Jaume en Manacor en 1998 ya ha vivido seis y, curiosamente, todas son de competiciones diferentes.

Más allá de las dos por el cetro continental, esta última disputada este domingo en Ereván (Armenia), jugó la de la Copa del Rey en 2016; la de la Supercopa de España y el título de Liga en 2022; y la de la Copa Intercontinental en 2023. Pero mejor ir por partes.

Copa del Rey 2016

Se escapó a 26 segundos del final de la prórroga ante ElPozo

La historia no pudo ser más cruel el 7 de mayo de 2016. En el primer gran éxito del Palma Futsal a nivel nacional, al llegar a la final de la Copa del Rey, y con más de mil aficionados desplazados desde la isla en las gradas, perdió ante ElPozo Murcia en la segunda parte de la prórroga(2-3). Solo quedaban 26 segundos del final, pero un gol del mallorquín Miguelín dejó sin premio cuando todo apuntaba que el título se iba a decidir en los penaltis. El equipo dirigido por Juanito, y con el actual técnico Antonio Vadillo en la pista, había desperdiciado una ventaja de 2-1 que hacía que se las prometieran muy felices. Fue un mazazo, pero también un punto de inflexión para el crecimiento de la entidad.  

Supercopa de España 2022

Desperdició una renta de 2-1 en los últimos segundos

El Palma Futsal cayó en la tanda de penaltis (3-2) frente al Barça en una final, disputada en Jerez de la Frontera el 27 de febrero de 2022, en la que a pocos segundos del final iba ganando por 2-1. Los errores de Eloy Rojas, Tomaz y Cainan desde los seis metros decantaron el triunfo para los catalanes.

Liga Nacional de Fútbol Sala 2022

El Barcelona fue mejor en los dos partidos

El Palma Futsal, que ya había logrado el billete para Europa al meterse en la final, fue inferior al Barcelona en los dos partidos, tanto en el del Palau Blaugrana (4-2) como el del Palau d’Esports de Son Moix (2-4) por lo que se tuvo que conformar con el subcampeonato en la 2021/2022. Fue un éxito igualmente, sobre todo porque después llego el mayor premio posible.

Champions League 2023

La tanda de penaltis decidió la final más importante

La gloria estaba esperando al Palma Futsal en la final de la Champions League Con un Velòdrom Illes Balear lleno, con más de cinco mil espectadores. A la cuarta fue la vencida y el conjunto mallorquín conquistó Europa tras derrotar al Sporting de Portugal el 8 de mayo de 2023. Mario Rivillos marcó el penalti decisivo de la tanda y desató la locura en la isla. La gran actuación de Luan Müller, que fue nombrado MVP de la final, también quedará en la retina de los aficionados.

Copa Intercontinental 2023

Rey del mundo en Brasil desde los seis metros

El Illes Balears Palma Futsal se convirtió en el rey del mundo el 7 de diciembre de 2023. Los de Antonio Vadillo se proclamaron campeones de la Copa Intercontinental al tumbar en la tanda de penaltis al Cascavel brasileño, que había ganado la Libertadores, en un intenso partido que finalizó con empate (3-3). Fabinho desniveló la balanza en el quinto y último lanzamiento, pero como ya sucedió en la final de la Champions, Luan Müller, con dos paradas desde los seis metros, marcó las diferencias para que el trofeo viaje a casi diez mil kilómetros de distancia del Ginásio Costa Cavalcante de Foz de Iguaçu.

Champions League 2024

Aplasta al todopoderoso Barcelona en un memorable encuentro

El Illes Balears Palma Futsal cuajó una increíble actuación en el Demirchyan Arena de Ereván. Los mallorquines aplastaron al todopoderoso Barcelona en un encuentro en el que fueron mejores en la primera parte y en el que supieron sufrir en la segunda (5-1). Los goles de Vilian, Neguinho (2), Chaguinha y Rómulo dieron el triunfo para demostrar que el triunfo en el Velòdrom Illes Balears no fue ninguna casualidad.