Baloncesto

La mallorquina Helena Pueyo, escogida número 22 en el draft de la WNBA

 La base, formada en La Salle y el Segle XXI, ha sido elegida por las Connecticut Sun

La base Helena Pueyo celebra un triple durante un partido.

La base Helena Pueyo celebra un triple durante un partido. / Arizona

La mallorquina Helena Pueyo, de la Universidad de Arizona, fue seleccionada este lunes en el draft de la WNBA. La palmesana, de 23 años, fue elegida en el puesto 22 por las Connecticut Sun, que en 2022 fueron finalistas de la liga y cayeron por el título ante Las Vegas Aces. En el equipo de Connecticut juega la también española Astou Ndour-Fall.

Gracias a un gran año 2024, en el que ha promediado 9,7 puntos, 3,7 rebotes, 3,6 asistencias y 3,2 robos por partido en la PAC-12 (una de las conferencias más complicadas), la base, formada en La Salle y el Segle XXI, sigue los pasos de otros mallorquines como Rudy Fernández, Álex Abrines o Alba Torrens. De hecho, ambas jugadoras coincidieron en la selección española el año pasado en plena preparación para el Eurobasket en la que fue su primera convocatoria con la absoluta tras destacar en las inferiores.

"Desde la distancia he seguido su trayectoria en Estados Unidos y sé de su talento. Coincidimos en esa primera parte de la concentración y pudimos compartir muchos momentos. En ella ves el presente, su elegancia y las ganas de comerse el mundo", comentó Torrens, quien ya fue escogida por las Connecticut Suns en el puesto 36 hace quince años.

En sus cinco temporadas universitarias, Pueyo ha dejado muestras año a año de su potencial defensivo y de su cada vez mayor capacidad anotadora, lo que le ha ayudado a abrir las puertas del Draft de la WNBA. Posee el récord en Arizona de robos totales (312) y ha sido seleccionada dos veces en el equipo defensivo del Pac-12.

A partir del 28 de abril se pondrá manos a la obra en el 'Training Camp' de los Suns para conseguir finalmente entrar en el equipo. La temporada de la WNBA arranca el 14 de mayo. Si no consiguiera hacerse un hueco, varios equipos de la Liga Endesa tienen su nombre sobre la mesa de cara al próximo curso.