Entrevista | Fútbol Precandidato a las elecciones de la Federació de Futbol de les Illes Balears

Fausto Oviedo: "Tengo la voluntad de ser el futuro presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears"

El precandidato resalta su talante «asambleario» y en su equipo figuran nombres como Antonio Orejuela y el abogado Javier Morente

El precandidato Fausto Oviedo posa para este periódico antes de la entrevista

El precandidato Fausto Oviedo posa para este periódico antes de la entrevista / Guillem Bosch

Pau Ferragut Massanet

Pau Ferragut Massanet

Fausto Oviedo (Palma, 1969) es jurista, además de empresario del sector de las energías renovables, y quiere aportar su experiencia como exjugador en el proceso de regeneración de la Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB)

En los últimos meses se le ha visto en diversos actos aportando su punto de vista sobre los retos del fútbol balear. ¿Se plantea presentarse a las elecciones de la federación?

Todavía no hay decreto electoral ni convocatoria de elecciones, pero mi condición de precandidato es sabida al igual que Jordi Horrach o Biel Matas. Mi voluntad férrea es la de ser el futuro presidente de la FFIB y, además, ayudar a mejorar la federación española.

Se ha evidenciado que solamente podrá reformarse de abajo hacia arriba. Si las territoriales no exigimos cambios, no los llevarán a cabo desde arriba.

¿Cuál es su hoja de ruta?

Devolver el fútbol al fútbol y la federación a los clubes. El problema es que en Balears los actuales mandatarios que se enfrentan a una denuncia de inhabilitación que se resolverá el próximo día 17 por el Tribunal de l’Esport.

La federación es un ente privado que pertenece a los clubes y yo, que seré un presidente asambleario, le devolveré el empoderamiento.

¿Tiene ya configurado un equipo de trabajo para su futura candidatura?

El equipo se está conformando con nombres propios como el de Antonio Orejuela, en calidad de director deportivo, además de Javier Morente, que ostentará el cargo de secretario general.

Además del exdirector general de deportes del Govern, habrá una cúpula administrativa con otros tres de diferentes partidos, para demostrar que mi causa está uniendo diferentes corrientes políticas.

¿Estaría abierto a algún tipo de alianza con otro candidato o proyecto?

Me considero una persona de consenso. Con lo cual una posible alianza o absorción está por ver, pero mi perfil de presidente asambleario se aplica en mi equipo de trabajo y no tomo decisiones unilateralmente.

Somos un equipo amplio con participación de personas que ostentan cargos de responsabilidad en clubes.

Su padre, Antonio Oviedo, tuvo una gran trayectoria como futbolista y entrenador. ¿Qué valores que le transmitió del fútbol de su época piensa en trasladar a la actualidad?

Para mí hay cuatro tipos de fútbol. El escolar, de barriada, de pueblo y de cantera en clubes como el Mallorca o el Atlético Baleares. Cada uno tienen necesidades muy diferentes y hay que promover las ayudas.

Debido a la mala gestión de Sansó y Horrach, los costes de los clubes se eleva y hay familias que pagan a partir de 600 y 700 euros por niño y esto en los barrios es inasumible.

También trabajo con mucho tesón en la Part Forana, Eivissa y Menorca porque tenemos clubes centenarios como el Alaior o el Mercadal. Mi objetivo es que las dificultades no impidan a un club prosperar, pero sobre todo que ningún niño no pueda jugar.

Fausto Oviedo cuenta con Orejuela como futurible director deportivo y Morente en calidad de secretario general de la FFIB

Fausto Oviedo cuenta con Orejuela como futurible director deportivo y Morente en calidad de secretario general de la FFIB / Guillem Bosch

Usted es también padre de fútbol base. ¿Qué es lo que más le preocupa trabajar en esa faceta si es presidente?

Que el mercadeo de futbolistas esté tensionando la paz entre los clubes. Antes, cuando el límite de edad de los derechos de formación se marcaba en infantiles, los chavales seguían en sus equipos.

Rebajarla a los 9 años hace que clubes como el San Francisco, con Amedeo Spadaro, y antes la Penya Arrabal, cuando estaba Jordi Horrach, capten masivamente niños de otros equipos cuando estos dos señores están en el organigrama de la federación balear.

¿Cómo se puede erradicar la crispación en el fútbol que acaba derivando en episodios violentos?

Hay que volver al fútbol de antes. En mi época jugábamos durante años con los mismos compañeros y, al final, acababas generando amistad con los adversarios y entre padres.

Ahora hay niños que cambian de equipo durante la temporada y se llega a un individualismo máximo. Esa tensión se genera porque muchos padres no van a ver al equipo de su hijo, sino a su hijo. Entonces, si no juega o falla un gol, empiezan a soltar exabruptos.

Mi idea es devolver el fútbol al fútbol balear y la federación a la asamblea de clubes

¿Cómo valora todas las causas judiciales que afectan a la antigua cúpula de la Federación Española y al proceso electoral que se avecina?

Los casos de Pedro Rocha y Pep Sansó son simétricos. Hay que recordar que al señor Sansó lo nombró el expresidente Luis Rubiales en una asamblea en el Palau de Congresos, saltándose a cinco vicepresidentes.

Hay que erradicar esa forma de ver el fútbol como el negocio de unos pocos. Es importante que los nuevos presidentes de las territoriales seamos reformistas y regeneradores.

¿Espera que tengan que presentarse avales?

Los avales son los pilares fundamentales del ‘villarismo’ y el ‘rubialismo’, como ha quedado demostrado con el señor Rocha. Hoy por hoy, la Llei de l’esport i l’activitat física de 2023, no exige aval ninguno para presentarse más que ser directivo de un club.

Se quiere volver a un decreto del 2008, que está derogado y viola el derecho fundamental al voto secreto, individual e indelegable de los clubes electores y de los candidatos, además de favorecer al ‘establishment’.

Desconozco que harán desde la Direcció General d'Esports. Yo he advertido que esto no queda bien. Nadie puede entender, con la voluntad de cambio que hay, se imponga de nuevo el régimen de los avales.

Suscríbete para seguir leyendo