Caso supercopa

Tebas sale en defensa de Rocha y recurre contra su imputación cargando contra el fiscal

Habla de discrimación de trato respecto de otros testigos y de "inexistencia de indicios de criminalidad"

Javier Tebas y Pedro Rocha, en la Asamblea de LaLiga.

Javier Tebas y Pedro Rocha, en la Asamblea de LaLiga. / LaLiga

Cristina Gallardo

El presidente de La Liga, Javier Tebas, que está personado en la causa que instruye la jueza de Majadahonda (Madrid) Delia Rodrigo por presunta corrupción durante la etapa de Luis Rubiales al frente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ha decidido echar un capote al único candidato para sucederle, Pedro Rocha, y ha recurrido en reforma su imputación en la causa el pasado viernes. El cambio de condición de testigo ha investigado de Rocha es visto por Tebas como una "incoherencia" y una "discriminación clara respecto de otros testigos" que ya han pasado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid).

Así lo señala en un duro escrito remitido al juzgado que ha sido adelantado por la Cadena Ser, y al que ha tenido acceso El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica. La representación legal de Tebas en la causa carga duramente contra el fiscal del caso, José Miguel Alonso Carbajo, quien a su juicio debió interactuar directamente con la jueza durante el interrogatorio para solicitar el cambio de estatus procesal de Rocha "y no dirigirse como hizo directamente al testigo con clara invasión competencial, para informarle directamente -atribuyéndose funciones de la instructora-, que se le otorgaba la condición de investigado, cuando que además éste llevaba ya 45 minutos prestando declaración".

A juicio de esta parte, dicha forma de actuar no tiene cobijo en nuestra norma procesal "y, por tanto, ha de devenir nula". También defiende que la decisión debió motivarse por escrito.

Igualmente, le llama la atención a Tebas que Rocha fuera llamado quince días antes que Rubiales, que está citado para el próximo 29 de abril, y que por el juzgado no se explicara esta decisión y la "pertinencia" de su declaración como testigo. Una declaración que, a la postre, se ha "manifestado inútil" por declarar el actual candidato a presidir la federación su desconocimiento sobre los hechos investigados, agrega.

¿Por qué Camps no está imputado?

En su recurso, Tebas insiste en que "llama mucho la atención" que se impute a Rocha por manifestar un desconocimiento de los hechos sobre los que fue interrogado -el contrato de la Supercopa en Arabia o los firmados con la constructora Gruconsa para las obras en La Cartuja, mientras que Andreu Camps, el que fue secretario general durante la etapa investigada, siga teniendo la condición de testigo cuando sus funciones eran más concretas y también dijo desconocer los detalles de estas operaciones cuando fue citado.

Alude Tebas a alguna de estas funciones de Camps, como es la de ostentar la dirección ejecutiva de la Federación, además de ser responsable de la organización administrativa y levantar acta de las sesiones de los diferentes organismos que toman las decisiones en esta entidad. Cuando fue llamado ante la jueza, el que fuera secretario de la RFEF se limitó a decir que de la operación de Arabia y la intervención en la misma de Kosmos -la sociedad de Gerard Piqué- "no se informó a los órganos federativos".

No obstante, Tebas se pone la venda antes de la herida para el caso de que la investigación encuentre indicios contra Rocha. Apunta que "no tendrá inconveniente alguno" en solicitar su condición de investigado en el caso de que la investigación acredite "indicios de criminalidad en su conducta".