Fútbol. Selección española

Estos son los cinco duelos de España en Mallorca antes de medirse a Irlanda del Norte en junio

El combinado nacional absoluto acumula tres triunfos y dos empates en sus cinco encuentros disputados en Palma

Pau Ferragut Massanet

Pau Ferragut Massanet

La selección española absoluta jugará otra vez en Mallorca casi 11 años después de medirse a Bielorrusia en la fase de clasificación para el Mundial de Brasil de 2014.

Este martes se anunció que España disputará en Son Moix el sábado 8 de junio, a las 21:30 horas, contra Irlanda del Norte, el último partido de preparación antes de la Eurocopa de Alemania.

Curiosamente los de Luis de la Fuente volverán a enfrentarse al mismo rival con quien el combinado nacional disputó como local en 1985 el primero de sus cinco duelos en Palma, manteniendo su condición de invicto.

Dos empates en el Lluís Sitjar

Un 27 de marzo de 1985 el Lluís Sitjar fue el escenario del debut de España en la isla. El encuentro amistoso ante la selección norirlandesa acabó sin goles (0-0), pero en el once de Miguel Muñoz despuntaban figuras de la época como Arconada, Maceda, Goikoetxea, Julio Alberto, Señor, Butragueño o el exentrenador del Mallorca (1995-97) Víctor Muñoz.

Doce años después, el estadio de la Plaça Barcelona acogió el España-Rumanía, que también acabó en empate (1-1). El 19 de noviembre de 1997 fue titular, por parte de Javier Clemente, el mallorquín Miquel Àngel Nadal y, por parte rumana, los exmallorquinistas Bogdan Stelea bajo los palos y el centrocampista Constantin Galca.

Tres triunfos en Son Moix

Con el traslado del Mallorca a Son Moix, la selección ha contado sus tres encuentros por victorias.

El 12 de febrero de 2003 el equipo que dirigía Iñaki Sáez se impuso a la Alemania de Oliver Kahn y Miroslav Klose con un doblete de Raúl y otra diana de Guti (3-1). En ese conjunto jugó el exjugador del Mallorca Diego Tristán.

El 28 de marzo de 2007, por primera vez en partido oficial en Mallorca, España derrotó con un tanto de Iniesta, a nueve minutos del final, a Islandia (1-0) en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008 que los de Luis Aragonés acabarían conquistando. En el cuadro nórdico su principal figura era el delantero barcelonista Gudjohnsen.

También acabó en triunfo el último envite español en Son Moix. Los vigentes campeones del Mundo (2010), se impusieron a Bielorrusia (2-1) un 11 de octubre de 2013 en la penúltima jornada de la fase de clasificación para el Mundial 2014. Xavi y Negredo marcaron para los de Vicente del Bosque.