Natación

Padres de nadadores denuncian el "caótico" desplazamiento a Cádiz de los representantes de Baleares al Nacional de edad escolar

La suciedad en las duchas, unas camas incómodas para los deportistas y unos precarios desayunos son algunas de las quejas de los testigos de la expedición

Foto de archivo de una prueba de natación infantil.

Foto de archivo de una prueba de natación infantil. / MANU MIELNIEZUK

G.R.O.

El malestar, la desilusión y la sorpresa se convirtió el pasado fin de semana en protagonista de la expedición de la veintena de nadadores de Baleares que, con edades comprendidas entre los 12 y 13 años, viajaron hasta Los Barrios (Cádiz) para disputar el X Campeonato de España por Selecciones Autonómicas en Edad Escolar.

A diferencia de anteriores viajes, esta expedición deportiva ha sido tildada de “caótica” por quienes la han sufrido, tal y como han asegurado varios padres y testigos de la expedición que han preferido mantenerse en el anonimato y que se han puesto en contacto con este diario, para denunciar las malas condiciones del desplazamiento. Sufragado por el Govern y organizado por la Federació Balear de Natació en función del presupuesto asignado, este viaje no ha contado con ningún tipo de comodidad y sí con un buen número de adversidades.

El alojamiento se realizó en un hotel de una estrella, una elección que no entendieron los progenitores de los protagonistas del fin de semana, más aun al enterarse que otras comunidades, como Canarias, alojaron a sus deportistas en establecimientos turísticos de superior calidad. De la ilusión que conlleva siempre una salida a la Península, los jóvenes nadadores pasaron pronto a la decepción al descubrir qué es un hotel con la mínima calificación. La "suciedad en las duchas, unas camas incómodas que impedían el descanso de los deportistas y unos precarios desayunos", inapropiados para una disciplina tan exigente como es la natación, fueron compañeros de los baleares.

Además, la competición coincidió con la borrasca Mónica y salpicó a la expedición que reúne a los mejores de Baleares. Los diez traslados del hotel a la piscina realizados durante los días que duró el campeonato, tres en total, no fueron contemplados por los organizadores del viaje, "algo increíble", destacan los consultados.

Desplazamientos a pie

Si la gran mayoría de equipos contaron con autocares para sus desplazamientos, los de Balears tuvieron que hacerlo a pie, bajo una intensa lluvia y un fuerte viento, con improvisados chubasqueros, una situación que sorprendió a los miembros de otras regiones por la precariedad que destilaba. A pesar de estos problemas que indignaron y llenaron de impotencia a los que viajaron hasta tierras andaluzas para defender los colores de Baleares, los representantes de esta comunidad sacaron músculo y lograron una plausible séptima plaza entre las dieciocho participantes.