Fútbol

Alicia Carbonell, la primera mujer en dirigir un equipo de hombres en el fútbol mallorquín

Será la entrenadora del Algaida de Regional Preferente hasta final de temporada tras sustituir a Juan Carlos Calafell

"Que se me haya dado esta oportunidad supone romper barreras", confiesa ilusionada la preparadora, que posee el carnet nivel UEFA A

Alicia Carbonell posa en un banquillo.

Alicia Carbonell posa en un banquillo. / FFIB

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

Alicia Carbonell es una pionera en el fútbol mallorquín. El CE Algaida ha decidido que el relevo de Juan Carlos Calafell al frente del banquillo del equipo de Preferente sea ella, que estaba ejerciendo de ayudante. Será la primera vez que una mujer dirija un banquillo masculino en la categoría amateur ya que hasta ahora solo se había dado esta circunstancia en la isla en las categorías base, tal y como explica la Federació de Futbol de les Illes Balears.

"Más allá del reto y la ilusión que me produce porque es el equipo de mi pueblo y el club en el que he estado entrenando doce años, también es romper una barrera. Hay más de once mil fichas masculinas de entrenadores y poco más setecientas femeninas en España y que se me haya dado esta oportunidad supone romper barreras. Ahora espero que en el futuro les pueda abrir el camino a otras mujeres para llegar donde quieran", confiesa.

Alicia Carbonell, nueva entrenadora del Algaida.

Alicia Carbonell, nueva entrenadora del Algaida. / FFIB

Carbonell ha tenido una larga trayectoria en el Algaida. "El último año que jugué a fútbol, hace unos doce años, fue el primero en el que estuve de entrenadora y ya tenía claro que lo que había aprendido quería enseñarlo a los chavales. He estado muchos años en el fútbol base y hace dos, que tuve la oportunidad de hacer el curso UEFA B y, el pasado, que hice el UEFA A, ya estuve en el cuerpo técnico del equipo de Preferente. Y ahora, por diversas circunstancias, acabaré siendo la primera entrenadora", cuenta con satisfacción. "Es un orgullo que el club confíe en mí. Y me sentí muy bien porque la aceptación ha sido buenísima. Hay un vínculo muy especial con los jugadores, me gusta la parte de gestionar el grupo", agrega.

El Algaida ocupa la duodécima posición del grupo B, con veintiún puntos, y busco alejarse de la parte de abajo de la tabla. La mallorquina argumenta que su estilo de juego va en función de la plantilla que tiene a su disposición. "Te puede gustar atacar o defender en el fútbol, pero al final hay que mirar lo que tengo y cómo le puedo sacar el mayor partido a lo que tengo", finaliza.