Fútbol

Mariona Caldentey y Cata Coll, convocadas para disputar la Nations League con España

Montse Tomé mantiene a las mallorquinas para la importante cita de la selección en una lista en la que sigue sin entrar la palmesana Patri Guijarro

Alexia Putellas, que todavía no ha recibido el alta médica ni juega desde el 14 de noviembre, también figura entre las elegidas

Cata Coll y Mariona Caldentey, durante su homenaje como campeonas del mundo en Palma.

Cata Coll y Mariona Caldentey, durante su homenaje como campeonas del mundo en Palma. / MANU MIELNIEZUK

Efe

Montse Tomé ha dado a conocer la lista de las veinticuatro internacionales que participarán con España en la 'Final Four' de la UEFA Women's Nations League, que se disputará entre el 23 y el 28 de febrero. Las mallorquinas Cata Coll y Mariona Caldentey, campeonas del mundo, se mantienen entre las elegidas en una lista en la que sigue sin entrar la palmesana Patri Guijarro, que ya se quedó fuera del Mundial de Australia y Nueva Zelanda. La jugadora del Barcelona, junto a Claudia Pina, sigue sin regresar al combinado nacional por los problemas surgidos desde la etapa de Jorge Vilda como máximo responsable técnico de España.

La joven jugadora del Barcelona Vicky López es la gran novedad en un grupo en el que también está citada Alexia Putellas, quien no juega desde mediados de noviembre con problemas en una rodilla y aún no tiene el alta médica, igual que la madridista Tere Abelleira.

Alexia Putellas ha vuelto a entrenarse parcialmente con el grupo en el Barcelona después de estar lesionada desde mediados de noviembre, cuando tuvo que retirarse en el partido ante el Benfica de la Liga de Campeones, y Tere Abelleira tampoco ha jugado con el Real Madrid los últimos encuentros -no lo hace desde el 3 de febrero-. Ambas, que son fundamentales en el esquema de la selección campeona del mundo, tendrán que pasar las correspondientes pruebas médicas para saber si definitivamente pueden ser parte del equipo en esta trascendental cita.

Tomé da la alternativa con la selección absoluta a la talentosa jugadora madrileña, de tan solo 17 años, campeona mundial sub-17 y que poco a poco va acumulando minutos en el primer equipo del Barcelona.

Por otro lado, en la portería Elene Lete (Real Sociedad) entra respecto a la anterior citación por Enith Salón, en defensa vuelve Sheila García, lateral del Atlético de Madrid, y se cae Ivana Andrés, central capitana del Real Madrid, y en la línea atacante retorna a la selección Alba Redondo, delantera del Levante, y no figuran Esther González (Gotham) ni Inma Gabarro (Sevilla). Mapi León está lesionada y por lo tanto no podía entrar en los planes de la seleccionadora.

España jugará su semifinal el viernes 23 ante Países Bajos en La Cartuja, escenario también de la final del torneo o el partido por el tercer puesto ante Francia o Alemania el miércoles 28, con la clasificación olímpica en juego para dos selecciones, que se unirán a la anfitriona gala.

Si la Roja vence su semifinal habrá obtenido la primera clasificación olímpica de su historia, y si no gana necesita que Francia gane a Alemania y luego jugarse la plaza ante el conjunto germano en el encuentro por el tercer puesto.

Convocatoria

- Guardametas: Misa Rodríguez (Real Madrid), Elene Lete (Real Sociedad) y Cata Coll (Barcelona)

- Defensas: Ona Batlle, Irene Paredes (Barcelona), Olga Carmona, Oihane Hernández (Real Madrid), Laia Aleixandri (Manchester City/ING), María Méndez (Levante), Laia Codina (Arsenal/ING) y Sheila García (Atlético de Madrid).

- Centrocampistas: Tere Abelleira, Maite Oroz (Real Madrid), Aitana Bonmatí, Vicky López, Alexia Putellas (Barcelona), Fiamma Benítez (Valencia) y María Pérez (Sevilla).

- Delanteras: Athenea del Castillo (Real Madrid), Mariona Caldentey, Salma Paralluelo (Barcelona), Jenni Hermoso (Tigres/MEX), Lucía García (Manchester United/ING), Eva Navarro (Atlético de Madrid) y Alba Redondo (Levante).