Atletismo

La nueva pista de atletismo de Son Moix se construirá en 24 meses y costará más de 9 millones de euros

El Ayuntamiento de Palma presenta el proyecto, que se inició en la anterior legislatura

El proyecto de la nueva pista de atletismo en Son Moix se ha presentado en Cort

El proyecto de la nueva pista de atletismo en Son Moix se ha presentado en Cort / IME

E. Press

El Ayuntamiento de Palma ha presentado este lunes el proyecto de las pistas de atletismo de Son Moix como una instalación eficiente en materia de energía y con una «huella -de carbono- prácticamente cero», preparada para competiciones tanto nacionales como internacionales, que se construirá en 24 meses desde que se saque a licitación el proyecto. La previsión es que las obras puedan iniciarse a final de año.

El alcalde Jaime Martínez ha asegurado durante su intervención que esta es «una de las grandes inversiones» del equipo de gobierno con la finalidad de «disponer de una de las mejores y más innovadoras estructuras» para la práctica del atletismo. El proyecto, que se inició en la anterior legislatura con José Hila en la alcaldía y Francisco Ducrós como responsable del deporte municipal, tiene un presupuesto de 9.582.534 euros, con el IVA incluido.

En la rueda de prensa, que ha tenido lugar en el vestíbulo de Cort, han estado presentes también el primer teniente de alcalde y regidor de Esports, Javier Bonet; el director general d’Esports, David Salom; el gerente del Institut Municipal de l’Esport (IME), Miguel Ángel Bennàssar, y el técnico ingeniero del IME, Carlos Pérez Berral. También han asistido Francisco Ducrós, exconcejal de Deportes y actual representante del grupo municipal socialista, y representantes de la Federació d’Atletisme de les Illes Balears -con su presidente Biel Gili a la cabeza- y de la Plataforma de Clubs d’Atletisme de Palma.

Los arquitectos Manel González Solanes y Aleix González Call, durante la rueda de prensa en Cort, han detallado que la actuación medioambiental se sostendrá sobre «la energía geotérmica, el aprovechamiento del agua y la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta».

No obstante, aún no hay fecha para el inicio de las obras, tal y como ha declarado el concejal de Deportes, Javier Bonet, que señala que «es complicado dar fechas». Ha avanzado que el estudio de arquitectos tendrá que presentar el dosier concluido en abril y, después, se proseguirá con la confección de los pliegos para sacar la licitación. «Nadie se atreve a dar un dato exacto», ha concluido, aunque ha estimado que la construcción durará «unos 24 meses».

Dificultades en la obra

Las dificultades de las obras entrañan varios puntos, han explicado los arquitectos del estudio barcelonés Vividsports. Entre ellos, la nivelación del terreno que está ubicado en una parcela de seis hectáreas para que la futura pista quede a la altura del aparcamiento de Son Moix. Han calculado que la longitud es de unos 15 metros que provocarán varios movimientos de tierra entre el estadio y la autopista, «con un impacto ecológico mínimo».

La idea de los profesionales pasa por convertir Son Moix «en un parque» en contraposición de «un edificio muy bestia, como un estadio de fútbol» para que los usuarios disfruten del entorno «de una forma más fresca y natural», según ha comentado González Solanes. En este sentido, ha admitido que habrá que «devastar parte del arbolado existente», aunque el propósito de este plan es «replantar el máximo posible».

Maqueta de la nueva pista de atletismo de Son Moix

Maqueta de la nueva pista de atletismo de Son Moix / IME

Equipamiento

En cuanto al equipamiento, la infraestructura se concibe como «un estadio polivalente» que contará con varios accesos, entre ellos, uno peatonal, además de una pista homologada de atletismo, un edificio aledaño en el que habrá unos 3.000 asientos y un circuito de cross de 1.200 metros que irá por el terreno.

Específicamente, el nuevo edificio estará segmentado en un punto de atención al público, también tendrá un bar, lavabos, despachos para las entidades, una sala de prensa, un despacho de dirección, el aula de reuniones, la ‘sala de vídeo finish’ y otra de circulación. A su vez, con respecto a las gradas, habrá tanto al aire libre como cubiertas.

A nivel deportivo, este inmueble albergará una planta soterrada de cuatro metros de altura con una pista indoor de 60 metros de circuito para preparar las competiciones. «Este piso está hecho de cara a la temporada de invierno y enfrentar el cambio climático, así que esto sería una solución para realizar entrenamientos de alto nivel», han explicado los responsables. Un espacio en el que, también, habrá una sala polivalente de 250 metros, enfermería y vestuarios, entre otros servicios.

Por último, y en vistas de la ideación de este proyecto como una invitación al disfrute del futuro paraje por parte de la ciudadanía, el concejal de Deportes ha recalcado que la instalación de atletismo «pura y dura» tendrá seguridad y mantenimiento, mientras que el circuito de cross que se planea «podría estar abierto en las horas correspondientes al público y con un cierto control».