Vela

Las novedades de la Copa del Rey Mapfre de vela 2024

La 42ª edición de la regata organizada por el Real Club Náutico de Palma presenta nuevas fechas y formato de la competición

La Copa del Rey Mapfre de vela alcanza en 2024 su 42ª edición

La Copa del Rey Mapfre de vela alcanza en 2024 su 42ª edición / Nico Martínez / Copa del Rey Mapfre

La Copa del Rey Mapfre de vela, una de las clásicas y más consolidadas citas deportivas y sociales del verano que organiza el Real Club Náutico de Palma (RCNP) en aguas de la bahía de Ciutat, anuncia variaciones para 2024.

Los amantes del mundo náutico encontrarán en la 42ª edición cambios en las fechas y al formato de la competición, así como también en el sistema de puntuación en la Serie Final.

En lo relativo a las clases seguirá habiendo las que navegan en monotipos ClubSwan 50, ClubSwan 42, J70 y Women’s Cup. Mientras que en hándicap, con cuatro clases ORC.

Competición y entrenamiento

La Copa del Rey Mapfre tendrá un día entrenamiento oficial el lunes día 29 de julio y los cinco días siguientes serán de competición. La regata comenzará oficialmente el domingo 28 con el día de registro y mediciones.

La fecha de clausura será el sábado 3 de agosto con la disputa de las pruebas de martes a sábado para las clases ORC y ClubSwan, mientras que J70 y la clase íntegramente femenina Women’s Cup navegarán de miércoles a sábado. Todas ellas, al igual que el pasado año, comenzarán las mangas a partir de las 12:00 horas.

Regata costera para ORC

Como es habitual, todas las clases disputarán pruebas de formato bastones barlovento-sotavento. Este 2024 la organización recupera además la celebración de una regata costera, como ya sucedió en la 41ª edición de 2023, en el caso de la división ORC caminando hacia los parámetros del Campeonato de Europa de 2025, donde habrá dos días de costeras y tres días de bastones.

“Estamos en plena evolución de formato hacia 2025 para que el ORC sea el pulmón de la regata en los próximos años”, comenta Manuel Fraga, director de la Copa del Rey Mapfre.

El Real Club Náutico de Palma organiza la Copa del Rey Mapfre del 27 de julio al 3 de agosto

El Real Club Náutico de Palma organiza la Copa del Rey Mapfre del 27 de julio al 3 de agosto / Nico Martínez / Copa del Rey Mapfre

Sistema de puntuación

La regata seguirá enfocada en una Serie Previa y una Serie Final. La primera constará de seis regatas que se navegarán el martes día 30, miércoles 31 y jueves 1 de agosto. Estas dos últimas fechas para J70. La definitiva la compondrán cuatro pruebas para ORC y los monotipos ClubSwan, y seis mangas para los J70.

Si al final del jueves 1 de agosto una clase no ha completado un mínimo de cuatro pruebas, la Serie Previa se extenderá hasta el final del viernes día 2 de agosto. Y si al finalizar el 2 de agosto siguen sin completarse ese mínimo de pruebas, no habrá Serie Final.

La puntuación total de cada barco será la suma de todos sus puntos, excepto cuando se hayan completado cuatro o más pruebas, que la puntuación total de cada barco será la suma de todos sus puntos, descartando su peor puntuación. Las pruebas de la Fase Final no son descartables y tendrán coeficiente 1,5.

La novedad con respecto a ediciones anteriores reside en que a la entrada en la Serie Final la puntuación de cada barco no será la del puesto con el que entre en dicha fase, sino que será el cómputo total de puntos acumulados en la Serie Previa con un descarte.

Antesala del Mundial de J70

La Copa del Rey Mapfre tendrá también un gran aliciente para la clase monotipo más emergente del mundo, la J70, de la cual se espera una amplia inscripción a poco más de un mes de la primera prueba del Campeonato de Mundo, que también organizará el Real Club Náutico de Palma.

La regata seguirá siendo multiclase y contamos con tres clases muy competitivas como son las ClubSwan de 42 y 50 pies y los J70, que vivirán la Copa como preludio del mundial que desde mediados de septiembre celebraremos en el club”, señala el directo de la Copa del Rey Mapfre.

El Anuncio de Regata de la 42ª edición de la Copa del Rey Mapfre se publicó este miércoles y contempla todos estos cambios.