La Copa del Rey Mapfre reduce de seis a cinco los días de competición en Palma

La Copa del Rey Mapfre de vela alcanza en 2024 su 42ª edición

La Copa del Rey Mapfre de vela alcanza en 2024 su 42ª edición / Nico Martínez / Copa del Rey Mapfre

La 42ª edición de la Copa del Rey Mapfre de vela que se celebra en la bahía de Palma a finales de julio y principios de agosto registrará varias novedades este año, entre ellas, reduce de seis a cinco los días competición, cambia el sistema de puntuación de la Serie Final y mantiene la regata costera que recuperó en la edición de 2023.

Según señala en un comunicado la organización de la regata de referencia del Mediterráneo, cita anual de un centenar de equipos de más de veinte nacionalidades, se mantendrán las clases que navegan en monotipos ClubSwan 50, ClubSwan 42, J70 y Women’s Cup- y en hándicap -con cuatro clases ORC.

La Copa del Rey Mapfre comenzará oficialmente el domingo 28 de julio con el día de registro y mediciones y finalizará el sábado 3 de agosto, disputándose las pruebas de martes a sábado para las clases ORC y ClubSwan, mientras que J70 y la clase íntegramente femenina Women’s Cup navegarán de miércoles a sábado.

Todas las clases disputarán pruebas de formato "bastones" barlovento-sotavento.

Este 2024 la organización recupera, además, la celebración de una regata costera –como ya sucedió en la 41ª edición de 2023– en el caso de la división ORC caminando hacia los parámetros del Campeonato de Europa de 2025, en donde habrá dos días de costeras y tres días de "bastones".

"Estamos en plena evolución de formato hacia 2025 para que el ORC sea el pulmón de la regata en los próximos años", asegura Manuel Fraga, director de la Copa del Rey Mapfre.

La Serie Previa serán seis regatas que se navegarán el martes día 30, miércoles 31, y jueves 1 de agosto (31 de julio y 1 de agosto en el caso de J70).

La Serie Final la compondrán cuatro pruebas para ORC y los monotipos ClubSwan, y seis mangas para los J70.

Si al final del jueves 1 de agosto una clase no ha completado un mínimo de cuatro pruebas, la Serie Previa se extenderá hasta el final del viernes día 2 de agosto.

Y si al finalizar el 2 de agosto siguen sin completarse ese mínimo de pruebas, no habrá Serie Final, señalan los organizadores de la regata.

Añaden que la puntuación total de cada barco será la suma de todos sus puntos, excepto cuando se hayan completado cuatro o más pruebas, que la puntuación total de cada barco será la suma de todos sus puntos, descartando su peor puntuación.

Las pruebas de la Fase Final no son descartables y tendrán coeficiente 1,5.

Por tanto, la novedad con respecto a ediciones anteriores reside en que a la entrada en la Serie Final la puntuación de cada barco no será la del puesto con el que entre en dicha fase (el primer clasificado tiene un punto, el segundo dos puntos, el tercero tres,) sino que será el cómputo total de puntos acumulados en la Serie Previa con un descarte.

La Copa del Rey Mapfre tendrá también un gran aliciente para la clase monotipo más emergente del mundo, la J70, de la cual se espera una amplia inscripción a poco más de un mes de la primera prueba del Campeonato de Mundo, que también organizará el Real Club Náutico de Palma.

"La regata seguirá siendo multiclase y contamos con tres clases muy competitivas como son las ClubSwan de 42 y 50 pies y los J70, que vivirán la Copa como preludio del mundial que desde mediados de septiembre celebraremos en el club”, afirma Manu Fraga.