Ciclismo

Muere Guillem Ramis, uno de los mejores ciclistas mallorquines de los años 80, durante la Volta a la Comunitat Valenciana

Natural de Llubí, el excorredor de 57 años estaba ejerciendo de chófer y auxiliar en el equipo Arabay Illes Balears cuando ha fallecido por una parada respiratoria en la localidad alicantina de La Vall d'Ebo

Guillem Ramis, durante su etapa como ciclista.

Guillem Ramis, durante su etapa como ciclista. / 'Cien años de deporte en Mallorca'.

Efe

El ciclismo mallorquín está de luto por la repentina muerte del excorredor Guillem Ramis, que estaba ejerciendo de auxiliar y chófer del Arabay Illes Balears durante la Volta a la Comunitat Valenciana. Natural de Llubí y de 57 años de edad, ha fallecido en la localidad de La Vall d'Ebo (Alicante), por una parada respiratoria a las 16:50 horas, según certificó un médico en el lugar, adonde se desplazó un helicóptero medicalizado.

Según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), a las 14:40 horas se recibió el aviso de que había una persona inconsciente en la zona de la meta de la Volta. Hasta el lugar se desplazó el helicóptero medicalizado con base en la provincia, y tras la primera asistencia de los servicios médicos del evento, el equipo médico del SAMU realizó maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de soporte vital avanzado, pero no hubo respuesta y se confirmó el fallecimiento de Ramis, uno de los mejores ciclistas mallorquines de la década de los 80.

Su muerte provocó que la organización de la prueba ciclista decidiera cambiar el final de la etapa, que debía unir las localidades de Teulada-Moraira y Vall d'Ebo, en el alto de El Miserat, a 15 kilómetros de la meta inicial prevista. La organización de la carrera decidió "por respeto" suspender todos los actos protocolarios previstos tras el final de etapa y que los ciclistas llegarán a Vall d'Ebo de forma neutralizada. Posteriormente emitió un comunicado en el que indicaba que "lamenta profundamente este triste suceso y expresa sus condolencias a la familia del fallecido".

Tal y como explica la web ciclosblando.com, Guillem Ramis ganó más de cuatrocientas carreras a lo largo de su trayectoria como ciclista. 34 campeonatos de Mallorca, Balears y Catalunya, tres campeonatos de España, en todas las disciplinas de carretera y pista, cuatro veces convocado por la selección española y preseleccionado para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, fue ganador de la Vuelta al Vallés (1982), Vuelta internacional a Extremadura (1986), Vuelta Villarreal-Morella (1987) y Vuelta internacional a Orense (1987), con dos segundos puestos en el Cinturón Internacional a Mallorca en 1984 y 1987 y tercero en la Vuelta internacional a Lleida (1986) fueron sus mejores logros. Además, también fue un buen pistard como lo demuestran sus tres títulos de Campeón de España de Persecución Olímpica por Equipos.