Fútbol

Arabia Saudí va a la caza de entrenadores españoles y construirá 17.000 campos de fútbol antes del Mundial

La plataforma FutbolJobs registra un aumento del interés por técnicos de formación, que ven multiplicado sus ingresos en este país

La federación árabe quiere llegar a la cita mundialista con el equipo masculino en el puesto 20 del ranking FIFA frente al 56 actual

Campus celebrado en Yida (Arabia Saudí) en diciembre de 2023 con varios exjugadors internacionales.

Campus celebrado en Yida (Arabia Saudí) en diciembre de 2023 con varios exjugadors internacionales. / FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE ARABIA SAUDÍ

Denis Iglesias

En la previa a la final de Supercopa, la Federación de Fútbol de Arabia Saudí (SAFF, por sus siglas en inglés) mantuvo un encuentro con medios españoles. Era un modo, según el representante que tomó la palabra, de tener contacto directo con la prensa de otro país y aliviar la “narrativa occidental” que para el estado supone el ‘sportswashing’, tal y como dijo tras una pregunta de este periódico. Para superar esa crítica, el ente federativo expuso cómo está trabajando para convertir al fútbol en un eje de desarrollo económico y social, según han informado a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica.

El proceso culminará en la celebración del Mundial 2034 y es una oportunidad laboral no solo para fichajes millonarios, también para perfiles en estamentos como el fútbol base y el fútbol femenino. Alrededor de ambas modalidades se construyó la presentación de la SAFF. La organización tiene a los entrenadores españoles y portugueses como los valorados, según comenta a este diario David Cabildo, uno de los técnicos -la otra es Ana Junyent- que dirige un equipo en la Saudi Women's Premier League. 

Alexia Putellas, jugadora del FC Barcelona y de la selección española, durante un campus en Arabia Saudí.

Alexia Putellas, jugadora del FC Barcelona y de la selección española, durante un campus en Arabia Saudí. / FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE ARABIA SAUDÍ

Hasta 3.700 euros por jugar en la tercera saudí

A esto hay que sumarle que Lluis Cortés, exentrenador del Barça y exseleccionador de Ucrania, ha sido elegido para conducir a la selección femenina de Arabia. Comparte la perspectiva de Cabildo David Pascual, preparador físico de la Mahd Academy, uno de los 18 centros de alto rendimiento que existen en un país que quiere preparar el futuro para dejar de depender del presente. 

Así lo recoge la estrategia Saudi Vision 2030 con la que Arabia quiere dejar de depender del petróleo. Para este proceso busca talento en todos los frentes y en los últimos tiempos las ofertas de trabajo para el fútbol saudí se han multiplicado. En junio del año pasado, una oferta de FutbolJobs difundida por EL PERIÓDICO DE ESPAÑA se hizo viral. La compañía española trasladaba una propuesta en la que se buscaban jugadores para la tercera de Arabia Saudí ofreciendo salarios de 3.700 euros al mes más una vivienda.

“Gracias a la difusión masiva de la oferta para la tercera división saudí se postularon 5.000 jugadores. Además, incrementamos la base de datos de futbolistas de más de 70 países. Igualmente hemos triplicado las suscripciones de pago de nuestra plataforma. La media de usuarios que se presentan a cada propuesta es de 250, aunque hay picos según la oferta”, explica a este medio Álvaro García Martínez, Chief Marketing Officer (CMO) de FutbolJobs. 

Entrenamiento de la selección sub-15 de Arabia Saudí.

Entrenamiento de la selección sub-15 de Arabia Saudí. / Denís Iglesias

Más de 70.000 niñas jugando al fútbol

Desde la federación de Arabia Saudí son conscientes de que la oportunidad de invertir en fútbol nace de la necesidad de diversificar la economía. “En los 80 teníamos una buena selección (ganaron dos veces la Copa Asiática), pero no se apostó realmente. Hasta 1995 apenas se construyó un estadio más. Nos hemos dado cuenta de que el gasto en deporte ha de ser alto para cumplir con los estándares a los que aspiramos. Queremos subir el nivel para ser los mejores anfitriones de la Copa del Mundo (de 2034)”, indica el miembro de la SAFF al que piden no identificar con nombre y apellidos.

Los objetivos del fútbol saudí son ambiciosos. Pretenden pasar del actual puesto 56 que tienen en el ranking FIFA al número 20 antes del Mundial 2034. En el fútbol femenino planean un ascenso mayor, desde la plaza 175 hasta la 65. Para esto será necesario aumentar la infraestructura, por lo que Arabia proyecta alcanzar los 17.000 campos frente a los 2.300 que actualmente se distribuyen en el país. Sí, ha leído bien: 17.000. Una cifra que se le repregunta al representante de la Federación por lo que supone. "No son 1.700, serán 17.000". Todo esto acompañado de talento extranjero que le permita rastrear el talento en un estado donde las licencias se han disparado.

“En 2021 no había niñas compitiendo en el fútbol escolar y ahora más de 70.000 participan en estas competiciones”, apuntan desde la SAFF. Otros datos relevantes: se han creado categorías inferiores en la selección femenina y el número de equipos ha pasado de 16 a 34. La proyección es que estas cifras se multipliquen en un país que “ha llevado a cabo en los últimos ocho años más reformas que en los 80 anteriores”.

Michel Salgado, durante un campus celebrado en Yeda (Arabia Saudí).

Michel Salgado, durante un campus celebrado en Yeda (Arabia Saudí). / FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE ARABIA SAUDÍ

Colaboración con España para formar jugadores

Según cuenta el CMO de FutbolJobs, “los perfiles que más nos solicitan los clubes y las agencias son delanteros y defensas centrales, preferiblemente zurdos”. En los últimos tiempos, a la vista de los objetivos que se ha marcado la federación, “se ha incrementado la búsqueda de entrenadores de fútbol base europeos, porque el gran objetivo del país saudí es la formación de jóvenes jugadores de cara al Mundial de 2034”. 

En este sentido, España y Arabia colaboran estrechamente a través del programa ‘Future Falcons’ que se lanzó en 2019. En este plan formativo han participado 205 jugadores, de los que 38 han conseguido contratos con clubes europeos. Asimismo, 18 futbolistas han recibido la llamada de la selección y se han jugado más de 150 partidos con equipos del ‘Viejo Continente’. 

En una línea similar se ha trabajado para la capacitación de entrenadores, sobre todo de fútbol femenino. Madrid, Barcelona y Málaga han acogido desde 2021 diferentes programas y durante el año curso se llevarán a cabo seminarios en Yeda y Riad en colaboración con la Real Federación Española de Fútbol. “Tenemos una importante historia de logros. Nuestra estrategia pretende ser duradera. El plan Saudi Vision 2030 pretende crear una sociedad vibrante en la que todo el mundo pueda desarrollarse y crecer”, explican los futuros organizadores del Mundial 2034, para el que se presentará una propuesta consolidada el próximo mes de julio. 

El español Lluís Cortés, seleccionador femenino de Arabia Saudí, durante un entrenamiento.

El español Lluís Cortés, seleccionador femenino de Arabia Saudí, durante un entrenamiento. / FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE ARABIA SAUDÍ

Un futuro mercado de verano que será "masivo"

“Arabia va a seguir invirtiendo cada año para potenciarse con los mejores jugadores posibles en todas sus ligas. El objetivo es ponerse en el mapa futbolístico y a su liga como una de las grandes del fútbol global. El Mundial 2034 es el gran aliciente para seguir invirtiendo y continuar potenciando sus torneos.

Esto repercutirá negativamente en otras competiciones, puesto que pagar salarios o traspasos desorbitados causará una gran inflación económica en el mercado”, anticipa Álvaro García Martínez, responsable de marketing de FutbolJobs.

Sin embargo, al contrario de lo que se ha difundido en algunos medios europeos, Arabia Saudí no tiene ninguna intención de cortar el grifo. Abdulaziz Al Rabah, quien desde hace una década ejerce de redactor jefe de Deportes de Al Arabiya, anticipa un próximo “mercado de verano masivo”.

Porque, tal y como sentencian desde la Federación de Fútbol de Arabia Saudí, el Mundial 2034 es el “paso natural en nuestro viaje a través del deporte. Un sueño que será posible gracias a nuestro amor por el juego, la transformación de nuestro país y la energía de la gente joven (dos tercios de la población tienen menos de 30 años)”.