Rally

El mallorquín Lorenzo Fluxá acaba el Dakar en la posición 32

Lorenzo Fluxá (izquierda) y su copiloto Xavi Ribas tras acabar la última etapa del Dakar

Lorenzo Fluxá (izquierda) y su copiloto Xavi Ribas tras acabar la última etapa del Dakar / LJS Racing

«Los problemas mecánicos de la primera semana nos han pasado factura, pero hemos ido mejorando hasta ganar una especial», ha señalado este viernes el mallorquín Lorenzo Fluxà, que por segundo año consecutivo ha completado el Rally Dakar, en el que ha competido con Xavi Ribas de copiloto. «Se nos queda un sabor agridulce porque pensmos que podríamos haberlo disputado y quedarnos en el top 5-8, así son estas carreras», explicó en la Cope desde Yanbú (Arabia Saudí), en donde concluyó una duodécima etapa que constó de 324 kilómetros y en la que han acabado en la posición 30 de su categoría. El equipo LJS Racing ha finalizado en el puesto 32 en la clasificación general.

Carlos Sainz, campeón en coches

El gran protagonista de la edición de este año ha sido el madrileño Carlos Sainz, que ha culminado con éxito y sin sobresaltos la cabalgada de 175 kilómetros que le ha llevado hasta la meta final del Dakar 2024 en Yanbú. El piloto madrileño, de 61 años, ha ganado por cuarta vez un rally en el que ya suma 17 participaciones y 42 victorias de etapa. Y lo más importante, por primera vez en la historia de esta carrera ha sido campeón al volante de un prototipo electrificado, el poderoso Audi RS Q e-tron.

Por su parte, Ricky Brabec, un californiano de 32 años que hace cuatro años ya hizo historia en el Dakar al convertirse en el primer piloto de Estados Unidos en levantar el Touraeg en motos, ha repetido hazaña y se ha convertido este viernes en el campeón de la 46ª edición. Honda recupera así la corona en las dos ruedas, que desde hace dos años estaba en poder de KTM.