Ciclismo

Pistoletazo de salida a la histórica Challenge Ciclista Mallorca de 2024

La edición número 33 de la ronda mallorquina se ha presentado este jueves en el Consolat de Mar

La carrera de féminas, que debuta en la Challenge, consta de 3 etapas y comienza este sábado, 20 de enero

La prueba masculina se desarrollará en cinco jornadas y arranca el día 24

Los asistentes a la presentación de la Challenge Ciclista Mallorca posan en el Consolat de Mar

Los asistentes a la presentación de la Challenge Ciclista Mallorca posan en el Consolat de Mar / Unisport Consulting

El calendario europeo de ciclismo se abre un año más con la disputa de la Challenge Ciclista Mallorca, que este año cuenta con la novedad de la celebración de la primera edición de su prueba femenina. Tres trofeos completan el programa de etapas, que comienzan este sábado 20 de enero y que tendrá continuidad con la Garden Hotels-Luxcom Challenge Mallorca masculina a partir del miércoles 24.

La trigésimo tercera edición de esta clásica se ha presentado este jueves en el Consolat de Mar, acto que ha sido presidido por Marga Prohens, presidenta del Govern balear, y en el que también han estado presentes Llorenç Galmés, presidente del Consell de Mallorca; Gabriel Llobera vicepresidente y CEO de Garden Hotels Luxcom, principal patrocinador de la carrera; Manuel Hernández, director general de Unisport Consulting (organizador de la prueba); y los alcaldes de los municipios por los que discurrirá el pelotón: Jaime Martínez (Palma), Catalina Soler (Felanitx), Víctor Martí (Binissalem), Estefanía Gonzalvo (Andratx), Juan Antonio Amengual (Calvià), Martí March (Pollença), Joan Rotger (Selva) y Guillem Mas (Ses Salines).

La prueba femenina cuenta con 22 equipos internacionales que completarán tres recorridos de 379,8 kilómetros en total. El pelotón disputará los trofeos Felanitx-Colonia de Sant Jordi; Palma y Binissalem-Andratx.

Seis mallorquinas en el estreno de la Challenge femenina

Seis mallorquinas competirán en esta primera prueba femenina de la Challenge: Mavi García, Marina Garau y Nuria Tauler, como integrantes de la Selección Española; Yurani Blanco, que lucirá el maillot de Laboral Kutxa; Ainhoa Moreno, con la formación italiana Aromitalia 3T Vaiano, y Marga López, corredora del Proximus – Cyclis CT.

Otros equipos inscritos en la ronda femenina son el Movistar Team, AG Insurance Soudal Team, Uno X Mobility, UAE Team ADQ, Ceratizit WNT Pro Cycling, Education First-Cannondale o Arkea B&B Hotels.

La Challenge masculina tendrá a 24 equipos en liza que completarán 793,5 kilómetros en las cinco etapas programadas, los trofeos Calvià (miércoles 24 de enero); Ses Salines-Felanitx; Serra de Tramuntana-Selva-Lluc; Pollença-Port d'Andratx y Palma.

En la ronda mallorquina hará su debut el nuevo equipo UCI Continental del Illes Balears Arabay, que se presenta de forma oficial este mismo jueves, y están inscritos otras formaciones españolas como el Caja Rural-seguros RGE, Euskaltel Euskadi, Burgos BH, Kern Pharma y Movistar. También competirán Cofidis, UAE, Education First Easypost, Bora Hansgrohe, Intermarché Wanty, Soudal Quick-Step, Lidl Trek, Arkea B&B Hotels, Uno X Mobility, Lotto Dstny, Tudor y Polti Kometa.

Marga Prohens

En su intevención, la presidenta Marga Prohens ha señalado que Baleares es «una gran tierra de campeones que traspasan fronteras» y ha enfatizado la intención de mostrar a los seguidores de todo el mundo que las islas son «turismo, cultura y deporte».

Además, ha destacado la celebración de la primera Challenge femenina, que permite «ver el talento de una generación de mujeres que sigue rompiendo techos de cristal». «Estas mujeres son referentes para tantas niñas que rompen sus propias barreras y que han decidido no renunciar a nada», ha añadido.

Llorenç Galmés

Llorenç Galmés ha incidido en que «Mallorca será escenario de una de las pruebas ciclistas más importantes de Europa». «El ciclismo tiene una gran historia en nuestra isla como deporte ligado a la constancia y el esfuerzo», ha remarcado el presidente del Consell, que ha añadido que este turismo contribuye de forma «sostenible y responsable» al entorno, «que es el claro modelo que se quiere promocionar».

Por último, la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler, ha señalado que en la etapa que finaliza en su localidad habrá un homenaje al legendario ciclista Guillem Timoner, fallecido en agosto de 2023.

[object Object]

El director general de Unisport Consulting, Manuel Hernández, ha puesto en contexto una prueba que significa «la exposición de la isla en todo el mundo» con la retransmisión durante 12 horas en los principales canales de televisión deportivos «de la belleza del paisaje y la bonanza de la climatología que convierte a Mallorca en el destino ideal para el turismo deportivo».

Asimismo, ha anunciado que se renueva el patrocinio por cuatro años con la marca Garden Hotels-Luxom como sede del encuentro y ha añadido que se harán diferentes acciones medioambientales, tales como la recogida de pilas o el establecimiento de cuatro puntos verdes de recogida de residuos generados por los equipos corredores «en cumplimiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible».