Baloncesto

El Real Madrid deja sin Copa al Baskonia

Los azulgranas necesitaban ganar o perder, como mucho, por un punto ante el equipo madridista para estar en la fase final de Málaga

Baskonia - Real Madrid.

Baskonia - Real Madrid. / ADRIAN RUIZ HIERRO / EFE

EFE

El Real Madrid dejó sin Copa del Rey al Baskonia este domingo con un triunfó por 85-99 en el Fernando Buesa Arena apoyado en una gran puesta en escena de los blancos que alcanzaron rentas de hasta 18 puntos, con 17 triples anotados.

Los azulgranas necesitaban ganar o perder, como mucho, por un punto ante el equipo madridista, pero no lograron sobreponerse al horrible inicio de partido y no estarán en la fase final de Málaga.

Guerschon Yabusele, Dzanan Musa y Facundo Campazzo, que firmó un gran último cuarto, lideraron al Real Madrid, mientras que Chima Moneke fue el más activo en un Baskonia que falló mucho.

Dos triples de Guerschon Yabusele y otro más de Dzanan Musa abrieron un partido plagado de errores iniciales. Markus Howard desde la línea exterior rompió la mala racha baskonista, que estuvo sin anotar durante los primeros cuatro minutos. El desorden se apoderó de los hombres de Dusko Ivanovic en cinco minutos en los que los blancos tomaron una renta de 3-14.

El Baskonia no encontró reacción con los cambios y fue incapaz de frenar al dúo formado por Musa y Yabusele que anotaban tanto en estático como al contraataque. El ala-pívot francés del equipo blanco fue clave en el primer asalto con cuatro triples y 17 puntos, que marcaron uno de los mejores arranques de los blancos con un 20-35 en el primer cuarto.

Ocho puntos Chris Chiozza amortiguaron la caída del Baskonia, que se mantuvo en el partido a pesar de la superioridad ofensiva de los madridistas. Los azulgranas ajustaron la defensa según avanzaba el partido, pero se obcecaron demasiado con el lanzamiento exterior.

Seis puntos consecutivos de Facundo Campazzo abrieron un hueco ideal para un Real Madrid que jugó tranquilidad al manejar ventajas en torno a los diez puntos.

Tras la tercera falta personal de Matt Costello, Dusko Ivanovic dio con un quinteto que empezó a responder en ambos lados. Los puntos salían caros en uno y otro lado, pero fueron los vascos los que lograron apretar el electrónico con un Chima Moneke muy activo y el duelo se fue al descanso 43-51.

Cinco puntos de Dzanan Musa sujetaron al Real Madrid en el arranque de una segunda mitad más física. Pero el Baskonia no aprovechó las oportunidades que concedieron los de Chus Mateo, que aguantaron por encima gracias al acierto exterior.

Las penetraciones de Codi Miller-McIntyre metieron en el partido a los baskonistas en el partido. La velocidad daba alas los de Ivanovic que con un triple de Markus Howard se colocaron a cuatro puntos, 62-66, con todo por delante.

Mientras Fabien Causeur perseguía a Howard con éxito por toda la pista, Musa y compañía mantenían a raya a su rival y entraban por delante en el periodo definitivo, 66-73.

El intercambio de triples en el comienzo del último asalto favoreció al Real Madrid que mantenía la renta obtenida durante la primera mitad, con una gran dirección de Facundo Campazzo. El argentino aparecía cuando más lo necesitaba su equipo.

El Baskonia se precipitó y no estuvo fino en el lanzamiento exterior. Y es que el tiempo corría en su contra, mientras el Real Madrid se subía a lomos de su base argentino que, reloj en mano, mostraba el camino del triunfo a los suyos, 85-99. Sergio Llull puso la rúbrica a la victoria con cinco puntos consecutivos en el día en el que igualaba a Felipe Reyes como jugador que más veces ha vestido la camiseta del Real Madrid, con 1.046 partidos.

Ficha Técnica:

85 - Baskonia (20+23+23+19): Miller-McIntyre (16), Howard (16), Raieste (-), Sedekerskis (7) y Costello (7) -cinco inicial-, Kotsar (2), Rogkavopoulos (3), Marinkovic (11), Diop (-) y Moneke (15).

99 - Real Madrid (35+16+22+26): Alocén (5), Hezonja (10), Musa (20), Yabusele (26) y Tavares (2) -cinco inicial-, Abalde (5), Llull (5), Causeur (-), Poirier (4), Campazzo (20) y Ndiaye (-).

Árbitros: Antonio Conde, Rafael Serrano y Arnau Padrós. Eliminaron por faltas personales al local Costello (min.37). Señalaron falta técnica a Tavares (min.27).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 15.313 espectadores, sin entradas. Sergi Llull igualó a Felipe Reyes como jugador que más veces ha vestido la camiseta del Real Madrid, con 1.046 partidos.