Rally

David García y Rudy Hensen se proclaman campeones de Balears

El Ford Fiesta vuela para vencer en el Rallysprint de Santanyí por delante de Campins y Terrades

David García y Rudy Hensen celebran el triunfo en Santanyí.

David García y Rudy Hensen celebran el triunfo en Santanyí. / Vicente Picornell

Arnau Bisquerra

David García-Rudy Hensen (Ford Fiesta Rally 2) cerraron una temporada para enmarcar con la conquista del Rallysprint de Santanyí y el Campeonato de Balears. La prueba, bajo la organización de la Escudería Mallorca Competició y con el patrocinio del Ajuntament de Santanyí, echaba el cierre a la temporada automovilística por todo lo alto, con 57 equipos y una respuesta masiva de aficionados. Máxima emoción con el título en juego al que llegaban cinco equipos con posibilidades, pero finalmente fueron David García y Rudy Hensen los que marcaron las diferencias en Velocidad por delante de Miguel A. Campins-Marga Terrasa y José Campaner-María A. Rotger.

COMPETICIÓN

La primera sección, con tres pasadas por el tramo de Pou des Rei (7,6 kms), comenzaba con el scratch de David García-Rudy Hensen (Ford Fiesta Rally 2), aunque Nuria Pons-Tomeu Vicens (Skoda Fabia R5) defendía su liderato de la provisional acabando a solo nueve décimas. Los siguientes aspirantes se situaban a continuación con unos cronos muy ajustados. Estos eran Miguel A. Campins-Marga Terrasa (Renault Clio N5) que estuvo trabajando toda la noche para tener su coche a punto, José Campaner-María A. Rotger (Hyundai i20 R5) y Jordi Santandreu-Javier Benítez (Renault Clio Williams). En las otros dos pasadas se calcaron las posiciones con García-Hensen que se hacían con los mejores cronos y aumentaban su diferencia finalizando la primera sección con 16 segundos sobre Pons-Vicens. En la última pasada Campins-Terrasa tenían un contratiempo y eran superados en la general por Campaner-Rotger. Del mismo modo el local Xim Ramón-Xavier Cánaves (Renault Clio R3) marcaba unos cronos excelentes y se situaba quinto adelantando a Santandreu-Benítez.

La segunda sección con tres pasadas por el tramo Santanyí-Es Barrancó (9,5 kms) siguió la misma tónica y uno a uno David García-Rudy Hensen fueron marcando los mejores cronos obteniendo una victoria que les daba el campeonato. Mala suerte para Nuria Pons-Tomeu Vicens que cuando tenían la segunda posición en el bolsillo, en el último tramo se macaban un 'recto' perdiendo un tiempo precioso y bajaban a la cuarta plaza al ser superados por Miguel A. Campins-Marga Terrasa, segundos, y José Campaner-María A. Rotger, terceros.

Las siguientes posiciones no variaban con Xim Ramón-Xavier Cánaves, quintos, y Jordi Santandreu-Javier Benítez, sextos. Bonito e intenso duelo entre Miquel Adrover-Matías Portell (Renault Clio Sport) y Esteve Valls-Jonathan Mongeot (Renault GT Turbo) que finalizaban el rallye empatados en segundos y décimas!!!! Siendo séptimos y octavos respectivamente. Del mismo modo el top ten se cerraba con Guillem Alou-Tomy Arbona que en el último tramo adelantaba a Miquel Sacarés-Francisco Pérez acabando separados por un solo segundo.

El Ford Fiesta de David García, en Santanyí.

El Ford Fiesta de David García, en Santanyí. / Vicente Picornell

REGULARIDAD SPORT

Un total de nueve equipos formaron la categoría de Regularidad. En Sport el título estaba en juego y Francesc Manresa-Sonia Ledesma (Renault Alpine A110) se hacían con el liderato desde el inicio con Pedro Valls-Madeleine Yue (VW Corrado) a sus espaldas y algo más descolgado Federico Rodríguez-Juana Mª. Font (Seat 127). Sin embargo en la segunda sección las cosas cambiaban y los mejores cronos eran para Valls-Yue que fueron recortado diferencias hasta que en el último tramo se hacían con la victoria con solo 0,2 puntos sobre el equipo del Alpine. La tercera posición se confirmaba para Rodríguez-Font que así se proclamaban campeones 2023.

En Media Baja los ya campeones Joan B. Vidal-Joan G. Vidal (Peugeot 205) no daban opción a sus rivales y comandaron la prueba de principio a fin aunque de nuevo tuvieron unos serios rivales en los noveles Cristóbal Cuenca-Leonor Cuenca (Peugeot 106) que finalizaron la primera sección a solo 2,9 puntos. Joan B. Lozano-Andreu Sansó (VW Golf) fueron los únicos en poder seguir la estela del dúo de cabeza. Estas mismas posiciones se mantuvieron a lo largo de la segunda sección acabando en el mismo orden.

CLASIFICACIÓN VELOCIDAD

1. David García-Rudy Hensen (ord Fiesta Rallye 2), 27:21.0

2. Miquel A. Campins-Marga Terrasa (enault Clio N5), 28:14.7 +53.7

3. José Campaner-María A. Rotger (hyundai i20 R5), 28:19.1 +58.1

4. Nuria Pons-Tomeu Vicens (Skoda Fabia R5), 28:24.2 +01:03.2

5. Xim Ramon-Xavier Canaves (Renault Clio R3), 28:34.0 +01:13.0

6. Jordi Santandreu-Javier Benítez (Renault Clio W.), 28:47.0 +01:26.0

7. Miquel Adrover-Matías J. Portell (Renault Clio Sport), 29:15.6 +01:54.6

8. Esteve Valls-Jonathan Mongeot (Renault GT Turbo), 29:15.6 +01:54.6

9. Guillem Alou-Tommy Arbona (Citroen DS3 R3T Max), 29:20.2 +01:59.2

10. Miquel Sacares-Francisco Pérez (Seat León Cupra), 29:21.3 +02:00.3

11. Guillem Díaz-Bartomeu Bordoy (Peugeot 205 Rallye), 29:52.6 +02:31.6

12. Adrián Alcántara-José Ruiz (Ford Fiesta R2), 29:56.6 +02:35.6

13. Sion Verger-Tomeu Verger (Mitsubishi C. Evo 6), 30:05.3 +02:44.3

14. Santi Ramón-Ferrán Ramón (Renault Clio Sport), 30:15.0 +02:54.0

15. Rafael Julià-Jaume Aulet (Renault Clio Sport), 30:24.6 +03:03.6

16. Joan T. Vicens-Rafel Jaume (Renault Clio Sport), 30:26.1 +03:05.1

17. Rafael Binimelis-Joan Martin (Renault Clio Sport), 30:49.2 +03:28.2

18. Tomas Mulet-Simón Pons (Citroen Saxo VTS), 31:03.7 +03:42.7

19. Ismael Merino-Juan L. Cascales (Citroen Saxo VTS), 31:19.7 +03:58.7

20. Pep Lluc Laville-Joan Valls (Renault GT Turbo), 31:29.5 +04:08.5

21. Josep Rigo-Damià Vidal (Citroen Saxo VTS), 32:13.3 +04:52.3

22. José Lagüela-Jessica M. Martínez (Renault Clio W.), 32:17.8 +04:56.8

23. José Mariño-Mohamed Abaraddab (BMW E46 330 Ci) 32:26.2 +05:05.2

24. Toni Piza-Teresa Piza (Renault Clio Sport), 32:51.4 +05:30.4

25. Miguel A. Mari-José A. Sans (Citroen Saxo VTS), 33:04.3 +05:43.3

26. Pep Ll. Ledesma-Aníbal Martín (Citroen Saxo VTS), 33:08.3 +05:47.3

27. David Novo-Roberto Marín (Peugeot 205 GTI), 33:48.6 +06:27.6

28. Juan A. Orvay-Gabriel Morro (Renault Clio Williams), 33:56.2 +06:35.2

29. Adrián Lupiáñez-Ainhoa Quintana (Renault Clio Sport),34:09.9 +06:48.9

30. Pep T. Perelló-Pere Coll (Peugeot 206 XS), 34:39.2 +07:18.2

31. Joaquín Aguilar-Biel Servera (Citroen AX GTI), 35:32.3 +08:11.3

32. Fco. Javier Martín-Jose V. Torres (Fiat Punto HGT), 35:52.1 +08:31.1

33. Xesca Verger-Elisabeth Verger (Renault Clio Sport), 37:40.4 +10:19.4

34. Felipe Gibert-Toni Martín (BMW Compac), 38:23.4 +11:02.4

CLASIFICACIÓN REGULARIDAD SPORT

1. Pedro Valls-Madeleine M. Yue (VW Corrado 1.8), 23,6 ptos.

2. Francesc Manresa-Sonia Ledesma (Renault Alpine A110), 23,8.

3. Federico Rodríguez-Joana Mª Font (Seat 127), 2477,5.

CLASIFICACIÓN REGULARIDAD

1. Joan B. Vidal-Joan G. Vidal (Peugeot 205 GTX), 23,0 ptos.

2. Cristóbal Fco. Cuenca-Leonor Cuenca (Peugeot 106 XT), 33,8.

3. Juan B. Lozano-Andreu Sansó (VW Golf GTI 1.6), 42,0.

4. Bartolomé Arbós-Biel Gual (Autobianchi A112 Abarth), 127,2.

5. Llorenç Salom-Biel Ginard (Renault 5 TX), 874,0.