Entrevista | Palmer Basket-Fibwi Palma

Un derbi «especial» que servirá como antídoto al ganador

«Nos hubiera gustado llegar en mejores condiciones», argumenta Biel Serra del Palmer Basket

«Los dos equipos estamos hechos para dar mucho más», reconoce Milan Suskavcevic del Fibwi Palma

Biel Serra y Milan Suskavcevic posan en Son Moix

Biel Serra y Milan Suskavcevic posan en Son Moix / JMA

Corren malos vientos para los dos representantes mallorquines de la LEB Plata, inmersos en una evidente crisis de juego y de resultados. Tan solo diez jornadas transcurridas y únicamente tres victorias en sus casilleros, ubicados en la zona baja de la tabla clasificatoria, con unas rachas de derrotas preocupantes – siete los inmobiliarios, cuatro los fibwis –, con bajas sensibles, nuevas incorporaciones para suplirlas y para mejorar una deficiente planificación inicial, entrenadores que han dejado de serlo, muy por debajo de las expectativas creadas este verano… En este escenario llega un partido especial, el del derbi, que hará olvidar momentáneamente su precaria situación y que servirá para que o bien el Palmer o bien el Fibwi rompan la dinámica negativa en la que se encuentran. A pocas horas de su inicio los capitanes del Palmer Basket, Biel Serra, y del Fibwi Palma, Milan Suskavcevic, repasan la actualidad de un encuentro (domingo a las 17:00 horas) marcado en rojo por ambos conjuntos y también por el aficionado al baloncesto isleño. 

¡Qué lástima que este derbi llegue ocupando los dos equipos el furgón de cola de la clasificación! ¿Verdad?

Biel S.- Nos hubiera gustado estar en mejores condiciones y más después de nuestro buen arranque de temporada. Hay que aceptar la situación y trabajar para mejorar. 

Milan S.- Los dos equipos están hechos para dar mucho más. Ellos no sé, pero espero que nosotros salgamos de esta y al final de temporada nos codeemos con los equipos de arriba.

¿Qué opinan de la destitución de Pau Tomàs?

Biel S.- No soy la persona indicada para responder. No tengo información de lo sucedido. Eso sí, compartí con él varias temporadas y guardo buen recuerdo. 

Milan S.- Son cosas que no me gustan. Desde mi primer año he estado con Pau. Le he cogido cariño. Es una persona estupenda, pero la vida sigue, somos profesionales. Nosotros a entrenar y a jugar. Son los directivos los que toman estas decisiones.

Centrándonos en el enfrentamiento del domingo, ¿ha convertido el derbi esta semana en especial, diferente?

Biel S.- Sí y no. Por una parte, seguimos trabajando para construir lo que el nuevo entrenador nos pide y para competir el fin de semana. Por otra, el hecho de que algunos jugadores hayamos pasado algunas temporadas en el club rival, hace que la semana haya sido un poco diferente. Normal si hablamos del trabajo realizado. Especial si atendemos al aspecto emocional. 

Milan S.- Para nosotros ha sido una semana normal de entrenos. Nos hemos centrado en nuestro trabajo, salir a tope e intentar sacar el partido.

En el encuentro del domingo, ¿se juegan algo más que una simple victoria o derrota?

Biel S.- La victoria es importante para nosotros, no porque nos enfrentemos al Fibwi; sí porque necesitamos romper la mala racha de resultados en la que estamos inmersos. Si es en el derbi, mucho mejor. 

Milan S.- Obviamente saldremos a ganar, pero para mí es un partido más, eso sí, algo especial. Tengo amigos y excompañeros en el Palmer.

«No nos planteamos la derrota. Si podemos romper la mala racha en el derbi, mejor»

Biel Serra

— Jugador del Palmer Basket

¿Qué es lo que más les preocupa del equipo rival?

Biel S.- Es un equipo dinámico con un juego interior, encabezado por Milan, muy potente. Sin embargo, la preocupación reside en nosotros mismos: poder competir los cuarenta minutos al máximo nivel. 

Milan S.- Reconozco que son un equipo que sabe jugar, con algo más de experiencia que nosotros, que sabe utilizarla en finales ajustados, pero no estoy preocupado. Nosotros hemos de estar centrados en nosotros mismos.

Completen: La clave del derbi será…

Biel S.- Como ya he dicho, competir los cuarenta minutos.

 Milan S.- Ganar.

¿En qué aspectos del juego consideran que sus equipos son superiores a sus oponentes?

Biel S.- Vista la confección de nuestra plantilla, el jugar un baloncesto de 5x5 nos hace fuertes, sin renunciar a correr. 

Milan S.- Si imponemos nuestro ritmo –somos más jóvenes–, van a sufrir.

«Si logramos imponer nuestro ritmo, vamos a ganar. No me preocupa su experiencia»

Milan Suskavcevic

— Jugador del Fibwi Palma

¿Son ustedes los favoritos?

Biel S.- ¿Por qué no? 

Milan S.- Sí… Mejor, que sean ellos los favoritos, pero que nosotros ganemos el partido.

¿Qué pasará si su equipo pierde y se hunde un poco más en la parte baja de la tabla?

Biel S.- A partir del lunes volveremos a trabajar para ganar el siguiente, pero no nos planteamos la derrota.

Milan S.- Esto no va a pasar.

¿MVP del partido?

Biel S.- Asier Zengotitabengoa. 

Milan S.- Jorge Lafuente.

¿Resultado final?

Biel S.- 82-75 a nuestro favor.

Milan S.- 87-71 para nosotros.

P.- Cual debate político televisivo, disponen de un minuto para convencer a los indecisos de que acudan este domingo a Son Moix y les animen. 

Biel S.- Poder compartir y disputar un derbi contra nuestros vecinos engrandece nuestro deporte. Vamos a darlo todo para que el deporte balear sea una fiesta y para que los más pequeños se enganchen y así conseguir que el deporte de la canasta sea más importante en nuestras islas.

Milan S.- El aficionado de Mallorca tiene que acercarse al Palau, porque los dos equipos jugamos un baloncesto atractivo. Ver buen baloncesto es un buen plan para un domingo por la tarde. Disfrutarán y… ¡que nos animen a nosotros!

undefined