Fútbol sala

El Palma Futsal luchará por volver a conquistar la Champions

Los mallorquines se clasifican para la 'Final Four' tras empatar ante el Hit Kiev ucraniano en un abarrotado Palau d'Esports de Son Moix, con cuatro mil entregados espectadores (2-2)

Los goles de Gordillo y Moslem dan el histórico pase a los de Ciutat en un encuentro en el que acusaron su falta de puntería frente a un rival peligroso

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

El Illes Balears Palma Futsal lo ha vuelto a hacer. Los mallorquines se han clasificado para la ‘Final Four’ de la UEFA Futsal Champions League tras empatar ante el Hit Kiev (2-2), un resultado que le valía para colarse entre los cuatro mejores de Europa. En un Palau d’Esports de Son Moix abarrotado, con cuatro mil espectadores, los de Antonio Vadillo han cuajado una Ronda Elite impecable, con triunfos ante el Olmissum croata (3-5), Lubawa polaco (3-1) y estas tablas que le conceden el billete para medirse a los mejores. Mucho mérito para el técnico jerezano, que ha sabido mantener el nivel de una plantilla renovada, con la mitad de jugadores nuevos, para seguir haciendo historia. Todavía quedan dos pasos, pero ya es un éxito que los pistacho vuelvan a luchar por ser campeones de Europa.

Con el ambientazo que se respiraba en el Palau era imposible no salir enchufado al partido. Los locales querían ganar y dejarse de cábalas y lo han demostrado desde el principio. Rómulo, con una doble ocasión, lo ha intentado con la potencia de su disparo, pero había que ajustar la puntería. Gordillo, poco después, todavía ha ido más lejos porque uno de sus tiros se ha estrellado contra el poste, mientras que el otro lo ha repelido el meta.

Daba la sensación de que era cuestión de paciencia ante un adversario que tenía talento y que buscaba sorprender a la contra, con disparos de Abakshyn y de un peligroso Cherniavskyi, el mejor de los suyos. Pero la ocasión más clara la ha dispuesto Melnyk, que absolutamente solo ante Luan Müller ha enviado la pelota fuera. Ha sido toda una declaración de intenciones del Hit Kiev, que en la Ronda Principal fue capaz de empatar ante el todopoderoso Sporting de Portugal (2-2).

Y el problema ha llegado en el minuto catorce, cuando Abakshyn ha adelantado a su equipo en un buen contrataque. Tocaba levantarse y el Palma sabe cómo hacerlo, aunque ha seguido pagando su falta de pólvora. Genera mucho más de lo que concreta, uno de los aspectos que debe resolver cuando llegan los duelos de máxima exigencia como este. Chaguinha, Bruno Gomes, por partida doble e incluso Fabinho,se han desesperado porque han estado cerca de empatar con sus remates. Moslem, una bendición para los de Vadillo, ha arriesgado demasiado en un regate y ha perdido el balón, pero Zhurba se ha encontrado con la mejor versión de Luan Müller.

Son Moix se ha llenado ante el Hit Kiev.

Son Moix se ha llenado ante el Hit Kiev. / Palma Futsal

El choque estaba en un escenario delicado para la segunda parte porque un tanto más de los visitantes les clasificaba. Y Son Moix se ha asustado cuando un chut de Zhuk que ha despejado Luan, otra vez. Había que espabilar. Rivillos, primero, y sobre todo Gordillo, después, han puesto a prueba a Sukhov, pero la frustración se elevaba. Y justo cuando la afición ha elevado sus decibelios, ha llegado el éxtasis. Moslem ha liderado una gran acción, ha filtrado el pase y Gordillo, esta vez, sí, ha empatado con la zurda. Un buen tanto del toledano, que se reivindicaba.

Quedaban dieciséis minutos por delante y no había que aflojar. Cleber ha sacado su calidad, pero el que ha levantado al público de sus asientos ha sido Moslem. El iraní, que ha cuajado una soberbia Ronda Elite, ha sorteado a un adversario y desde lejos ha soltado un maravilloso zurdazo para instalar el 2-1 en el marcador. Lo más difícil ya estaba hecho, pero quedaba un mundo. 

El Palma estaba cómodo, pero el Hit Kiev ha dado un paso hacia adelante, con oportunidades para el Cherniavskyi y Melnyk. Pero este Palma tiene oficio, por algo es el actual campeón de Europa, y ha sabido resistir el buen juego de los ucranianos, incluso cuando han apostado por portero-jugador. De hecho, los de Ciutat han tratado de ampliar la renta con un activo Cleber y un tiro de Marcelo. Ponochovnyi ha empatado el choque a dos minutos del final, pero ya era demasiado tarde para ellos, a pesar de que han dispuesto de alguna ocasión más. El Palma vuelve a estar entre los cuatro mejores del continente.

PALMA FUTSAL: Luan Muller; Rómulo, Rivillos, Chaguinha y Fabinho. También jugaron Cleber, Moslem, Bruno Gomes, Gordillo y Marcelo.

HIT KIEV: Sujov; Zhurba, Shermeta, Periash y Abakshkin. También jugaron Lifer, Smetanenko, Melnyk, Zhuk, Ponochovnyi, Cherniavskyi y Siryi.

GOLES: 1-0: Abakshyn (min.14). 1-1: 24 Gordillo (min.24); 1-2: Moslem (min.26). 2-2: Ponochovnyi (min.38).

ÁRBITRO: Kovács (Hungría) y Castillo (Portugal). T. AMARILLAS: Amonestaron a Sheremeta, Cherniavskyi, Bruno Gomes y Zhuk.