Fallece Pere Canals, empresario turístico y expresidente de la Federación Balear de Ciclismo

Fue fundador de la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma

Pere Canals i Morro, el día que se presentó su último libro en 2013

Pere Canals i Morro, el día que se presentó su último libro en 2013 / T.O.

El sector turístico en Mallorca y el deporte del ciclismo han lamentado en la jornada de este viernes el fallecimiento de una figura importante en estos dos ámbitos en los últimos 40 años, Pere Canals Morro (Santa María, 1942).

Pere Canals forma parte de una saga muy relacionada con el ciclismo en Mallorca, puesto que su padre Andreu Canals Perelló había sido un reconocido corredor y después fue presidente de la Federación Balear de Ciclismo (1964-69). Entre 1969 y 1973 fue el propio Pere Canals quin dirigió la territorial. También su hijo, Andreu Canals Salvà, dirigió la federación (2001 y 2007).

Pere Canals no sólo dejó su impronta en el mundo del ciclismo (fue el impulsor del Club Ciclista Arenal), ya que también fue una figura importante dentro del sector turístico de la isla y de la política en Llucmajor (fue concejal entre 1970 y 1978).

Su familia fue propietaria durante décadas de los hoteles San Diego y Solimar y del complejo deportivo Tenis Arenal, establecimientos que en 2012 vendió a la cadena HM Hotels. Pere Canals fue también fundador de la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma (1976), de la que fue secretario durante quince años. También fue fundador del club de motos y coches ‘Es Pistó’.

Durante algunos años, Pere Canals fue consejero de Editora Balear, grupo propietario de Diario de Mallorca antes de que la cabecera fuera adquirida por Editorial Prensa Ibérica.

Publicó cuatro libros

El aspecto menos conocido de Pere Canals fue su faceta de escritor. Publicó cuatro libros, tres centrados en sus vivencias como llucmajorer y empresario turístico -S’Arenal que he viscut. Solimar 50 anys (2006); S'Arenal que m'han contat. San Diego 50 anys (2010); y S'Arenal-Can Pastilla. Platja de Palma (2013)- y otro centrado en su deporte (Ciclisme a s'Arenal (2011).

Recibió diversas distinciones a lo largo de su vida, como la medalla de plata de Foment de Turisme (2000), la medalla de plata al Mérito Ciclista, la medalla de oro de la Germandat de Donants de Sang, la insignia de oro de la Federación Española de petanca o el premio Ramon Llull del Govern de les Illes Balears (2007).