"En el año 1946, cuando mi familia y yo llegamos a s´Arenal, no había ningúna botica. Hoy sólo en la parte de Llucmajor ya hay cinco. También hay en Las Palmeras, Puig de Ros y Badies. Desde Can Pastilla hasta el torrente des Jueus hay otras diecisiete farmacias. ¡Quién lo hubiera dicho hace sesenta años!". Este es un párrafo del epílogo del libro S´Arenal-Can Pastilla, Platja de Palma, que Pere Canals Morro (Santa Maria, 1942) presentó en verano, concretamente en el marco de las fiestas de Sant Cristòfol de s´Arenal. Como en las otras dos obras suyas anteriores, S´Arenal que he viscut. Solimar: 50 anys y S´Arenal que m´han contat: San Diego: 50 anys, Canals evoca recuerdos, retrata la zona en múltiples sentidos, brinda testimonios y sentimientos.

Pere Canals es, sin duda, uno de los mejores conocedores de la historia de esta zona de Mallorca. Su trayectoria ha estado vinculada a la vida deportiva, cultural, económica, social e institucional de s´Arenal. Director de hotel y empresario. Su currículum es realmente extenso y variado. Apasionado del ciclismo (tradición familiar); presidente de la Cooperativa Son Sunyer y de Agama; regidor del ayuntamiento de Llucmajor y alcalde pedáneo de s´Arenal; fundador de la Asociación de hoteleros de la Playa de Palma, de la Unió Esportiva s´Arenal y del club de coches y motos antiguas es Pistó; presidente de la Associació de Persones Majors de s´Arenal de Llucmajor; colaborador en la revista S´Arenal Unit y merecedor de la medalla de plata del Fomento de Turismo, entre otras distinciones.

El pasado miércoles, en el pleno del ayuntamiento de Llucmajor el PP dio luz verde en solitario al famoso PRI, es decir, el Plan de Reconversión Integral de la Platja de Palma. Consultado el viernes de esta misma semana, Canals afirmó: "He asistido a cinco presentaciones del PRI y considero que es necesario que se ejecuten mejoras. Eso sí, han de poner dinero. Inicialmente hablaban de 5.000 o 6.000 millones. Y los números se han visto reducidos drásticamente". De hecho, en su último libro comenta: "Del PRI pocas cosas podemos decir. Todo sigue igual. Ahora nos comentan que su aprobación definitiva es cosa de meses. Se han gastado 80 millones, las cinco administraciones participantes, que han servido para pagar el estudio de arquitectura holandés, arquitectos, políticos y poca cosa más. Ahora todo está en manos de la iniciativa privada".

En esta línea, la oposición del consistorio llucmajorer lamentó que "prácticamente ha desaparecido la inversión pública" y el PRI es un proyecto "a medida de los hoteleros", básicamente porque se les beneficia al poder edificar más (aumentar plazas turísticas) si llevan a cabo rehabilitaciones y su categoría (estrellas) sube.

Por otro lado, el PRI contempla una Norma de Estética para los comerciantes, regulando publicidad, colores, tamaños y tipología del mobiliario, entre otros aspectos. A su vez se anuncian actuaciones en las áreas de los torrentes y otras obras puntuales.

Canals (familiar del excalde de Santa Maria y exconseller del Govern Mateu Morro, del PSM) cree conveniente "resolver el problema de la falta de aparcamientos; embellecer zonas urbanas y mejorar servicios y conexiones".

"S´Arenal fue el primer lanzamiento turístico de toda la mediterránea. Originalmente venían muchos ingleses. Más tarde los alemanes fuereon los extranjeros mayoritarios y ahora hay de todo, rusos, etc", explica Canals, que ya prepara otro libro: De s´Arenal cap a Migjorn (s´Estanyol), habiendo otro 50 por medio, sus bodas de oro. No faltarán cientos de datos extra de interés patrimonial y social: torres de defensa, fincas...

En definitiva, el auténtico boom que representó s´Arenal para el turismo de Mallorca vive ahora unos momentos de incertidumbre de cara al futuro. El libro de Canals, con más de mil fotos y parte de la recaudación para las cofradías de Semana Santa de s´Arenal, revela la evolución de una emblemática población costera que comenzó a establecerse a finales del siglo XIX, figurando tres grandes possessions: Son Verí, Son Delabau y Son Sunyer (Palma).