La Rafa Nadal Academy se apunta al ‘pickleball’, el deporte de moda en Estados Unidos

El centro deportivo ha construido la primera pista de estas características en Mallorca

Esta modalidad combina reglas del tenis, pádel, bádminton y tenis de mesa

Partido de inauguración de la primera pista de pickleball en la Rafa Nadal Academy

Partido de inauguración de la primera pista de pickleball en la Rafa Nadal Academy / @rnadalacademy

Manuel Fernández

Manuel Fernández

El centro deportivo de Rafa Nadal en Manacor ha incorporado a todas las actividades que se pueden desarrollar en la instalación una nueva modalidad, el pickleball, un deporte que se ha puesto de moda en las últimos década en Estados Unidos y que combina reglas y características del tenis, pádel, bádminton y tenis de mesa.

La Rafa Nadal Academy ya ha reservado un espacio para una pista de pickleball, la primera que se instala en Mallorca y que ya estrenó la semana pasada. Lo hizo con una exhibición en la qu se enfrentaron Maribel Nadal (Directora Comercial & Marketing de la Academia) y el jugador profesional Carlos Pérez al extenista Tomeu Salvá (Head Coach de la academia) y a la taiwanesa Pei-Kao. Ambos equipos han estado capitaneados por Anabel Medina, medallista olímpica y responsable de tenis femenino de la academia y Luis de Cristóbal, Director del Mediterranean Open, respectivamente.

La nueva pista de pickleball de la Rafa Nadal Academy ya está operativa aunque se inaugurará de forma oficial este próximo mes de diciembre, con la disputa del torneo Mediterranean Open Mallorca Series. El evento ya cuenta con más de 20 inscritos, entre los que se encuentran jugadores de los circuitos que se desarrollan en Estados Unidos y Europa. El torneo de la Rafa Nadal Academy se disputará del 8 al 10 de diciembre y en principio no está prevista la presencia en la isla de Jaume Martínez Vich, jugador mallorquín que es profesional de este deporte y que es un habitual en los torneos que se disputan en país norteamericano.

¿Qué es pickleball?

Nació a mediados de los años 60 y a principios de los 70 se hizo popular. En el año 2021 había más de 50 países asociados a la federación internacional. Se juega en una pista similar a la de bádminton, aunque la red se cuelga a una altura de 91 centímetros y algunas líneas difieren en cuanto a la distancia y hay una zona en la que está prohibido volear.

A grandes rasgos, el juego consiste en que dos (o cuatro jugadores si se disputa por parejas) golpeen la bola, que es hueca y con agujeros, por encima de la red. Se juega con una raqueta especial y se puntúa de forma similar al tenis. Las partidas pueden jugarse a 11, 15 o 21 puntos.