Tenis

Rafa Nadal apurará la recta final para su regreso en su academia en Kuwait

El mallorquín se desplazará al país de Oriente Medio en la segunda semana de diciembre, y a final de año viajará a Australia

Nadal golpea la pelota en un entrenamiento en el Abierto de Australia.

Nadal golpea la pelota en un entrenamiento en el Abierto de Australia. / Reuters

Ricard Cabot

Ricard Cabot

El regreso a las pistas de Rafa Nadal está cada vez más cerca. En este mes de noviembre ha aumentado de manera exponencial la intensidad de los entrenamientos para lograr un mínimo nivel que le permita entrar en competición tras todo el año 2023 alejado de las pistas. 

El tenista mallorquín, que se entrena a diario en su academia de Manacor junto a sus técnicos Carlos Moyá, Marc López y su inseparable fisio Rafa Maymó, tiene previsto desplazarse en la segunda semana del mes de diciembre a Kuwait para apurar la recta final de su preparación. Lo hará en la academia que posee en ese país, según avanzó en la noche del lunes la Ser. 

La intención del campeón de 22 grandes, que está alejado de las pistas desde el 18 de enero de este año cuando se lesionó el psoas ilíaco en el Abierto de Australia, es entrenar durante una semana en Kuwait, regresar a Manacor para pasar las fiestas navideñas y, en los últimos días del año, desplazarse a Australia para continuar con su preparación con el objetivo de disputar el primer grande del año en Melbourne. Nadal tiene asegurado un puesto en el cuadro final gracias al ranking protegido ya que su larga ausencia le ha relegado a la posición 662 de la clasificación ATP.

«Confirmé ayer que volveré. Estén atentos estos días cuando anuncie con mi equipo cuándo y dónde», publicó Nadal el pasado día 16 en redes sociales, un día después de que, en un acto de la Clínica Tenis Teknon, en Barcelona, garantizara su vuelta a la competición después de experimentar una notable mejoría en su preparación.

Falta saber la hoja de ruta, aunque en los últimos años, para preparar el Abierto de Australia, Nadal ha tomado parte en el torneo de exhibición de Abu Dabi, que se celebra el 31 de diciembre y 1 de enero; el año pasado tomó parte en el ATP 250 de Melbourne, torneo que ganó y que supuso el título 89 y hasta ahora último de su carrera. Si no participara en Melbourne, escenario del primer grande del año, podría jugar e Brisbane o Adelaida.

Nadal dijo el pasado mes de mayo, en la rueda de prensa en la que anunció su retirada momentánea del tenis hasta que no se recuperara de su lesión en el psoas -pocas semanas después pasó por el quirófano-, que probablemente 2024 iba a ser su último año en activo, aunque dependería de cómo responda en la pista. Para el nuevo año tiene prevista su participación en los cuatro grandes y en los Juegos, que se celebran en París, en las instalaciones de Roland Garros, donde ha ganado catorce veces.